El diputado provincial Walter Ghione propuso que el gobierno santafesino convoque a la Administración General de Drogas (DEA) para el combate contra el narcotráfico en Santa Fe. La iniciativa del legislador se da ante el aumento de violencia en la ciudad de Rosario.
Antilavadodedinero / TN.ar
La propuesta de Ghione se concretó por medio de una comunicación con el presidente de la Cámara Baja de Santa Fe, a quien le pidió que le lleve su intranquilidad al Poder Ejecutivo.
El diputado manifestó que “la realidad del narcotráfico, los asesinatos y demás delitos relacionados con el crimen organizado no cesan de sorprender a los ciudadanos de la provincia, quienes sin ser expertos en criminalística notan que la situación está fuera de control de las autoridades locales”.
Ghione se mostró convencido de que el primer paso para solucionar el problema es reconocerlo: “Si negamos la realidad, no podemos decir que nos interesa solucionarla. Las autoridades locales que deben prevenir el narcotráfico y demás crímenes no tienen la capacidad necesaria para hacerlo”.
Frente a la gran cantidad de episodios violentos que sacuden a Santa Fe, el legislador señaló que “hay un debilitamiento institucional de la policía, la Justicia y de las autoridades políticas”. Y remarcó que se necesita “reforzar esa lucha contra el crimen organizado y la lucha contra el narcotráfico”.
Además, propuso suscribir convenios de colaboración con la DEA a los fines de investigar delitos relacionados con la producción, transporte y consumo de drogas ilícitas en el territorio de la provincia.
Con respecto a esta modalidad colaborativa, comentó que tiene sus antecedentes en varios países de Latinoamérica que estuvieron atravesados por el azote del tráfico de drogas. Asimismo, manifestó que también hay que poner la mirada en las experiencias de Colombia, Bolivia y Perú.
“En nuestro país, al menos hasta 2019, la DEA, el FBI y los organismos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos mantuvieron pactos de cooperación y formación de agente locales, colaborando en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero”, sostuvo Ghione.