Piedad Córdoba sale en defensa de lo que han calificado como expropiación exprés

Toda una polémica se ha desatado en el país por cuenta de un artículo que el gobierno de Gustavo Petro estaría impulsando para ser incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo, que se tramita en el Congreso de la República. Esto es lo que algunos congresistas han calificado como “expropiación exprés”.

antilavadodedinero / Semana

De acuerdo con el texto, la Agencia Nacional de Tierras podrá negociar directamente un predio y, si en 20 días no hay un acuerdo con el propietario, este se podrá declarar “de utilidad pública para la reforma rural integral”. Esto es lo que algunos congresistas han calificado como “expropiación exprés”.

De acuerdo con el artículo, la Agencia Nacional de Tierras formulará una oferta de compra por un predio, cuyo precio máximo será determinado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) u otra persona natural o jurídica que esté inscrita en el registro abierto de avaluadores.

Si el o los propietarios del predio lo ofertaron previamente, se entiende “que la oferta de venta y su aceptación por parte de la Agencia Nacional de Tierras configuran un contrato de promesa de compraventa a favor del Estado”.Paloma Valencia, Senadora Centro DemocráticoLa alerta la lanzó la senadora Paloma Valencia – Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El artículo ha generado duras críticas de parte de algunos congresistas que consideran que el Gobierno quiere “expropiar por la puerta de atrás”.

Sin embargo, el texto también tiene algunos defensores, especialmente de sectores aliados del presidente Gustavo Petro.

Una de las que salió a defender la propuesta fue la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, quien pidió dejar “tanto escándalo” y aseguró que en Colombia “la expropiación ya existe”.

“Dejen tanto escándalo que en Colombia la expropiación ya existe. Los paramilitares aliados con políticos expropiaron 6 millones de hectáreas a pequeños campesinos desde los años 80. Y por cierto, los que hoy se escandalizan guardaron silencio”, expresó Córdoba.La senadora Piedad Córdoba asegura que la expropiación fue «legalizada» por paramilitares – Foto: VerdadAbierta.com

La congresista agregó que “los ‘defensores de la propiedad privada’ nunca hablaron de la expropiación de 6 millones de hectáreas por parte del paramilitarismo a campesinos. Esa cómo que no les parece propiedad privada”.

Sobre el tema también se refirió el presidente Gustavo Petro, quien indicó que su intención es corregir el artículo vigente en la ley que habilita la drástica herramienta de la expropiación de tierras, pero señaló que de no tener modificaciones, “el procedimiento legal vigente es la expropiación”.

“Mi amigo Espinosa si usted mira el artículo vigente en la ley 160 de 1994 que queremos corregir, observará que la ley habla de expropiar que es preciso lo que queremos corregir. Si no se hace, el procedimiento legal vigente es la expropiación”, trinó Petro.

Y en otro mensaje advirtió: “Si se lee la sentencia de la Corte Constitucional sobre baldíos expedida hace un mes, encontrará que ordena al Gobierno aclarar cuáles son los baldíos de la nación, el artículo trata de una reglamentación para cumplir la orden constitucional dada al Gobierno y al Congreso”.

“Pero si lo que se intenta es que el Gobierno no pueda comprar tierra, entonces digan de frente que el acuerdo de paz se declara inválido y que el Estado no cumplirá con su firma”, explicó en varios trinos.   El presidente Gustavo Petro ha recibido las alertas por la intención de grupos armados de afectar las elecciones en octubre. El presidente Gustavo Petro – Foto: juan carlos sierra

En todo caso en el Congreso de la República hay preocupación por ese asunto y algunos de los ponentes han dicho que no tuvieron conocimiento sobre qué pasó con ese artículo.

La representante Catherine Juvinao también terció en la polémica y anunció que votará en contra. “El Congreso de Colombia NO va a aprobar la expropiación de tierras exprés. Ya hay instrumentos legales para esos propósitos, con el debido proceso y garantías para las partes. Sobre la peligrosa proposición que quieren meter en el PND: conmigo no cuenten”.

Antes del 7 de mayo las plenarias de Senado y Cámara deberán votar el Plan Nacional de Desarrollo en último debate.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online