Presentaron ante el Senado de EE.UU, el Plan de Reforma de Financiamiento de la Vivienda del Departamento del Tesoro que protegerá a los contribuyentes y fomentará la competencia en el mercado.
Quiero agradecer al Presidente Crapo y al Comité por su trabajo en este importante tema. El resumen que publicó en febrero fue un paso productivo para garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestro sistema de financiación de la vivienda.
En septiembre de 2008, las empresas patrocinadas por el gobierno («GSE») Fannie Mae y Freddie Mac fueron puestas bajo tutela por la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda («FHFA»). Hacienda ha brindado a las GSE más de $ 190 mil millones en asistencia al contribuyente.
Once años después, las GSE permanecen bajo tutela y continúan siendo apoyadas por un compromiso del Tesoro para mantenerlas solventes. Las continuas conservadurías de las GSE han perpetuado la influencia gubernamental de gran alcance sobre el sector de la financiación de la vivienda. La falta de reforma ha dejado a los contribuyentes expuestos a futuros rescates.
El Plan de Reforma de Vivienda del Tesoro incluye casi 50 acciones recomendadas. Estas medidas reducirían el papel del Gobierno Federal, mejorarían las protecciones de los contribuyentes contra futuros rescates y aumentarían la competencia del sector privado en el sistema de financiación de la vivienda.
Como lo exige la directiva del presidente Trump, el plan del Tesoro muestra que las GSE pueden y deben reformarse para garantizar su seguridad y solidez.
Aunque ninguna ley prescribe un punto final específico para las curadurías, no se pretende que la tutela sea permanente, y eso incluye la gestión de las GSE por parte de la FHFA. Este plan proporciona una hoja de ruta para liberarlos de la curatela.
El plan de reforma del Tesoro tiene mucho cuidado para preservar lo que funciona en el sistema actual. Cada una de las reformas recomendadas por el Tesoro es incremental, realista y equilibrada.
En particular, el plan del Tesoro preservaría el apoyo gubernamental de larga data del préstamo hipotecario de tasa fija a 30 años. Sin embargo, ese soporte debe definirse, adaptarse y pagarse explícitamente.
El Tesoro recomienda que el Congreso autorice una garantía explícita y pagada respaldada por la plena fe y crédito del Gobierno Federal que se limita al pago oportuno del capital e intereses sobre los títulos calificados respaldados por hipotecas.
Para fomentar la competencia, esta garantía debe estar disponible para las GSE y también para cualquier otro competidor aprobado por la FHFA.
Además, el entorno normativo debe armonizarse para que las GSE y los competidores del sector privado operen en igualdad de condiciones.
Por ejemplo, las GSE actualmente tienen una ventaja competitiva sobre otros participantes del mercado bajo el llamado «parche QM» a la regla de capacidad de reembolso de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor («CFPB»). En julio de 2019, el CFPB anunció que el parche QM caducaría en enero de 2021 o después de una breve extensión.
El Departamento del Tesoro respalda la expiración prevista del CFPB del parche QM, y también respalda nuevas revisiones a la regla de capacidad de reembolso para garantizar que los prestamistas hipotecarios sigan teniendo un puerto seguro después de que expire el parche QM.
Finalmente, debo enfatizar, y nuestras recomendaciones dejan claro, que la preferencia de la Administración es trabajar con el Congreso para promulgar una legislación integral de reforma del financiamiento de la vivienda.
La legislación podría lograr una reforma estructural duradera que adapte el apoyo explícito del Gobierno al mercado secundario y derogue los estatutos del Congreso de las GSE y otros privilegios legales que les otorguen una ventaja competitiva sobre la competencia del sector privado. Al mismo tiempo, creemos que la reforma puede y debe proceder administrativamente.
En espera de legislación, el Tesoro continuará apoyando las acciones administrativas de la FHFA para mejorar la regulación de las GSE, promover la competencia del sector privado y satisfacer las condiciones previas establecidas en el plan para poner fin a las curadurías de las GSE.
Bajo el liderazgo del presidente Trump, estoy orgulloso de todo el trabajo que hemos realizado para crear condiciones para un mayor crecimiento económico, más y mejores oportunidades para las familias trabajadoras y salarios más altos para todos los estadounidenses.
Hoy espero discutir con ustedes el tema crítico de la reforma del financiamiento de la vivienda. Espero que el Comité trabaje con nosotros para aprobar legislación bipartidista. Muchas gracias y espero responder sus preguntas.
ALD/Treasury.gov