El objetivo de la estrategia será recuperar ‘la paz y seguridad en las zonas de frontera’. Se busca ‘frenar la actuación de grupos armados irregulares y de bandas asociadas con el narcotráfico’.
antilavadodedinero / Infobae
Con el fin de combatir el narcotráfico, las fuerzas militares de Ecuador y Colombia anunciaron una estrategia en conjunto. De acuerdo con lo que reportó el Ministerio de Defensa ecuatoriano, la idea es atacar las estructuras criminales que se encuentran operando en la frontera que delimita a ambos territorios.
La creación del plan es consecuente a la conversación que mantuvieron los jefes de esa cartera de los dos países: el colombiano, Iván Velásquez, y el ecuatoriano, Luis Lara Jaramillo. La reunión virtual se llevó a cabo para dar seguimiento al Plan de Protección de Fronteras.
Teniendo en cuenta lo dialogado, lo que se espera ahora es que cada funcionario instruya a sus equipos de trabajo para que, para finales de este mes de enero, tengan preparado “el Plan Militar para el empleo coordinado de las Fuerzas Armadas en la frontera binacional Ecuador-Colombia”.
“Hemos establecido instruir a los mandos militares para que preparen hasta el fin de mes, el plan militar para el empleo coordinador de las Fuerzas Armadas en la frontera binacional, particularmente contra el narcotráfico, con el propósito de combatir sus estructuras criminales y afectar sus fuentes de financiamiento”, manifestó el ministro colombiano.
Dentro de la reunión, detalló la vocería de ambas carteras, se analizó la creación de “mecanismos innovadores para enfrentar la violencia y sentar las bases para una cooperación militar cada vez más eficaz, con operaciones coordinadas, apoyo tecnológico, fortalecimiento de inteligencia y el intercambio de información”.
De la conversación se concluyó que se espera generar una “articulación de las Fuerzas Aéreas de los dos países para que fortalezcan el intercambio de información interagencial y la ejecución de operaciones coordinadas para la detección e interdicción de tráficos no identificados (TNI) en el marco de la vigilancia y control de sus espacios aéreos”.
Tal y como lo explica el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la frontera terrestre con Ecuador tiene una longitud cercana a los 586 kilómetros.
De acuerdo con lo que reportó el Ministerio de Defensa ecuatoriano, la idea es atacar las estructuras criminales que se encuentran operando en la frontera que delimita a ambos territorios.
Corredor humanitario para paso de mercancías entre Colombia y Ecuador
El lunes 16 de enero, gremios de transporte de ambos países lograron llegar a un acuerdo sobre la creación de un corredor humanitario para el paso de mercancías. Esto se dio como consecuencia del cierre de la vía Panamericana que se generó por derrumbes. De hecho, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, agradeció las labores del vecino país para buscar soluciones.
“Agradezco al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso su disposición para ayudar a Colombia en esta emergencia y autorizar el paso de carro tanques para el abastecimiento de combustible por la vía Pasto – Tulcan – Lago agrio – Mocoa”, dijo el líder del Pacto histórico a través de su cuenta de Twitter.
Ese mismo lunes, la Policía de Ecuador compartió imágenes de la custodia que realizaron a 16 tractomulas que transportaban mercancías y combustibles al interior de Colombia. “Garantizamos el tránsito seguro de los vehículos hasta la zona fronteriza”, detalló la autoridad.
Lo que estableció el Ministerio de Transporte de Ecuador para permitir la creación del paso fue:
– Los vehículos que no lleven carga, que se encuentren aislados en Colombia, y que deban regresar a su país usando las vías ecuatorianas, podrán transitar por Ecuador solo una vez. Por el otro lado, los carros que sí lleven carga deben cumplir con el proceso de cambio de cabezal, es decir, enganche y desenganche.
El derrumbe en la vía ocurrió el 9 de enero. Terminó afectando, dicen las autoridades competentes, a más de 160 familias residentes del área rural del municipio de Rosas, en Cauca. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, comentó que las pérdidas que ha generado esta emergencia son ‘incalculables y difícilmente recuperables’.
“Sabemos que el Gobierno nacional tiene amplio interés en solucionar esta problemática, sin embargo, insistimos en la necesidad de que se empiece el proyecto rápidamente con compromisos concretos y realizables”, dijo.