En su lucha constante por frenar el accionar del tráfico ilícito de drogas, la Policía Nacional del Perú (PNP) destruyó en la última semana, 18 pistas clandestinas de aterrizaje usadas por el narcotráfico en tres regiones del centro oriental del país.
antilavadodedinero / tvperu
Las intervenciones, que comprendieron un fino trabajo de inteligencia, fueron ejecutadas en el marco de la operación “Troya XXI 2023”, iniciadas el pasado 16 de abril en diferentes puntos de los departamentos de Pasco, Huánuco y Ucayali.
El ministro del Interior, Vicente Romero, supervisó hoy parte de estas operaciones, durante un recorrido por la localidad de Codo del Pozuzo, en el límite entre Huánuco y Pasco, donde fueron destruidas simultáneamente dos de estas infraestructuras aéreas clandestinas.
Según explicó, la destrucción de terrenos empleados para el despegue y aterrizaje de aeronaves vinculadas con el narcotráfico tiene un gran impacto en la lucha antidrogas, porque neutraliza el envío de este ilegal cargamento hacia el extranjero.
“Esto nos permite cortarle las alas al narcotráfico y frenar su avance, impidiendo que la droga sea trasladada en avionetas hacia el vecino país de Bolivia”, mencionó.
Romero reafirmó que la lucha contra el narcotráfico es un pilar fundamental de la seguridad ciudadana, y que no cesarán los esfuerzos de las fuerzas del orden para seguir golpeando duramente este delito que tanto daño genera en la sociedad.
Los operativos “Troya XXI 2023”, ejecutados con presencia fiscal, comprendieron específicamente los distritos de Palcazú, Ciudad Constitución (Pasco), Codo de Pozuzo, Yuyapichis, Puerto Inca (Huánuco) e Iparía (Ucayali).
Participaron en estas acciones efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP, así como de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), por disposición del Comando de Asesoramiento General – Comando de Operaciones de la PNP.
“Estamos fortaleciendo este trabajo para lograr resultados más contundentes en la lucha contra el narcotráfico”, apuntó el ministro, tras felicitar la eficiente labor policial.
También resaltó que el trabajo conjunto entre el personal del Proyecto Especial Corah y la Dirandro, ha permitido en las últimas semanas la erradicación de 2,162 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en diferentes zonas del país.
El despliegue policial continuará al menos hasta el 30 de abril, bajo la supervisión de la Inspectoría General de la PNP, por disposición de la Comandancia General de la PNP, teniendo como meta superar las 23 pistas aéreas destruidas.