El abogado de José Bernaola, Julio Midolo, explicó que el magistrado aceptó la solicitud de sobreseimiento (archivo) y excluyó a su patrocinado del caso, que se encuentra en etapa de control de acusación.
El juez Jorge Luis Chávez Tamariz declaró fundada la solicitud de sobreseimiento que presentó la defensa legal de José Luis Bernaola, chofer del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y archivó el caso en su contra por lavado de activos cometido en organización criminal, como parte del caso ‘Odebrecht’.
En declaraciones a RPP, el abogado de Bernaola, Julio Midolo, explicó que el magistrado aceptó la solicitud de sobreseimiento (archivo) y excluyó a su patrocinado del caso, que se encuentra en etapa de control de acusación.
“Lo que ha señalado [el juez] es que la Fiscalía no tenía argumentos suficientes para solicitar una pena de 11 años y seis meses contra el señor Bernaola y, como consecuencia de esto, el señor Bernaola ya no tiene que pasar a un juicio oral para que se resuelva si es o no es responsable”, declaró.
¿La defensa legal pedirá reparación civil?
El letrado también dijo que su patrocinado ha tenido problemas familiares a raíz del proceso que se le seguía por recibir en sus cuentas bancarias las transferencias de su entonces jefe, Pedro Pablo Kuczynski, para gastos domésticos.
El daño que se le ha hecho a una persona que es totalmente inocente y ha sido instrumentalizada por la Fiscalía para construir ese argumento absurdo de organización criminal, que estaría integrada por el señor Kuczynski, su secretaria [Gloria Kisic] y su chofer”, apuntó.
Por ese motivo, la defensa legal de José Luis Bernaola no descarta pedir una reparación civil, para dejar en claro “que no se pueden cometer este tipo de abusos”.
“Yo creo que definitivamente sí [se debe pedir reparación civil], se le ha perjudicado al señor y hay un perjuicio económico, moral, personal y familiar, que en su oportunidad debe ser resarcido por el Estado”, finiquitó.