Poderosa empresa estatal sudafricana investigada por corrupción

La poderosa empresa estatal sudafricana Transnet regresa hoy por segundo día ante la Comisión Zondo para aclarar numerosas denuncias de fraude y corrupción en esa entidad creada en abril de 1990.

Este grupo encabezado por el juez Raymond Zondo, vicepresidente del Tribunal Supremo de Sudáfrica, fue creado en enero de 2018 por el presidente Cyril Ramaphosa para dilucidar las numerosas denuncias sobre malos manejos, robos, fraude y otros delitos afines en sectores del gobierno, las empresas estatales y el empresariado privado.

Para hoy se anuncia el testimonio de Popo Molefe, presidente de la junta directiva de esta entidad encargada de las operaciones portuarias y sus terminales, de las conductoras de combustibles, de los fletes ferroviarios, así como del mantenimiento y producción de equipamiento para el transporte por vía férrea.

Testigos que acudieron la víspera ante la Comisión Zondo dieron a conocer que Transnet pagó millones de dólares a compañías diversas a cambio de servicios que nunca recibieron.

Los investigadores, de acuerdo con los transcendidos, cuentan con 17 informes que contienen numerosas denuncias contra esa entidad cuyo principal capital pertenece al estado sudafricano y está en manos del Departamento de Empresas Públicas.

La Comisión Zondo analizó en marzo pasado las operaciones ilícitas en la estatal energética Eskom, cuyas irregularidades y deuda cercana a los 30 mil millones de dólares condujeron a la determinación del presidente Ramaphosa de dividir esa empresa en tres divisiones encargadas de generación, transmisión y distribución.

Los malos manejos por directivos de Eskom provocaron numerosos cortes eléctricos en los primeros meses de este año debido al mal funcionamiento de las plantas generadoras a causa de que durante cinco años no se realizaron labores de mantenimiento ya que el dinero destinado a ese fin fue robado.

ALD/PL

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online