El poderoso empresario portugués Joe Berardo, conocido por tener una valiosa colección de arte moderno, fue detenido hoy por delitos de corrupción, fraude fiscal y lavado de dinero tras una larga investigación.
Antilavadodedinero / swissinfo
Berardo, según la policía portuguesa, habría causado perjuicios por cerca de mil millones de euros a varias entidades bancarias del país por créditos impagados y deuda acumulada.
El grupo que encabeza el empresario -detenido hoy junto a su abogado- «incumplió con los contratos y recurrió a mecanismos de renegociación y reestructuración de deuda para no amortizarla», señaló la policía en un comunicado.
Durante la investigación, que comenzó en 2016, la policía ha buscado también delitos patrimoniales.
La caída de Berardo, uno de los empresarios más conocidos de Portugal, se esperaba desde que comenzó el cerco policial sobre sus actividades y se multiplicaron las demandas de los bancos afectados: la Caixa Geral de Depósitos, el Banco Comercial Portugués y el Novo Banco.
Pidió casi mil millones de euros en préstamos colocando como garantía su colección de arte moderno, con 800 obras que incluyen trabajos de Francis Bacon, Salvador Dalí, Magritte o Picasso, entre otros grandes artistas, y que se exhibía en el Museo Berardo, que llegó a ser el más visitado del país.