La policía australiana advirtió a las universidades y a los funcionarios chinos sobre un estallido en estafas de «secuestro virtual» que obligan a los estudiantes extranjeros a fingir sus propios secuestros y engañar a las familias en el extranjero para que paguen rescates.
Antilavadodedinero / Reuters
A medida que creció la tensión entre Australia y China sobre el comercio, los derechos humanos y las acusaciones de piratería relacionada con el estado, la policía dijo que este año se reportaron ocho incidentes de secuestro virtual, que involucraron un pago total de A $ 3.2 millones ($ 2.3 millones).
«Hemos tenido una racha en los últimos meses donde casi todos los fines de semana hemos tenido una víctima de una de estas estafas», dijo Darren Benett, director del comando del crimen en el estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sydney .
«Si recibe una de estas llamadas telefónicas, cuelgue, llame a la policía, llame a su universidad, pero simplemente no pague dinero», agregó en una conferencia de prensa televisada.
Los estafadores llaman a las víctimas previstas bajo la apariencia de un funcionario local chino para advertirles que han sido implicados en un crimen en China y deben pagar una tarifa para evitar acciones legales, arrestos o deportaciones, dijo la policía.
Algunos estafadores les dicen a las víctimas que corten el contacto con familiares y amigos, que alquilen una habitación de hotel y tomen fotos o videos de ellos mismos atados y con los ojos vendados, y luego envíen las imágenes a sus familiares en el extranjero para ejercer presión, agregó la policía.
«Debemos tener en cuenta los factores culturales y el hecho de que las estafas están muy pulidas», dijo el funcionario de la policía estatal Peter Thurtell, explicando por qué las víctimas son acogidas.
Nueva Gales del Sur tiene 212,000 estudiantes extranjeros inscritos, dice la policía. Las universidades australianas han advertido que corren el riesgo de perder miles de millones de dólares en tarifas anuales debido al cierre de fronteras provocado por el coronavirus.