La policía británica ha confiscado 1,40 mil millones de libras esterlinas en Bitcoin a Jian Wen, ex empleada de un snack bar. La mujer de origen chino es sospechosa de blanquear cinco mil millones de libras procedentes de una estafa de inversiones para un delincuente fugitivo, Zhimin Qian.
Se dice que Qian cometió sus actos criminales en China entre 2014 y 2017 y luego huyó al Reino Unido. Al parecer, ella convirtió de antemano los fondos robados en Bitcoin.
¿Qué tiene que ver Jian Wen con Bitcoin?
Actualmente se está llevando a cabo un misterioso juicio en el Tribunal de la Corona de Southwark en Londres. Se trata de miles de millones de dólares en criptomonedas, un criminal chino fugitivo, una empleado discreta de un snack bar y una gran estafa.
Como informó el Financial Times el 31 de enero, la policía británica confiscó el equivalente a alrededor de 1,780 millones de dólares en Bitcoin durante un registro domiciliario en el verano de 2021. Se dice que esta cantidad proviene de un fraude de inversiones chino y fue lavada por el ex empleado de Takeaway, Jian Wen.
El cerebro detrás de esta operación, Zhimin Qian, aparentemente convirtió las ganancias en Bitcoin antes de salir de China. Luego partió hacia Gran Bretaña utilizando una identidad falsa, un pasaporte de St. Kitts y Nevis con el nombre de Yadi Zhang.
En el verano de 2021, la policía registró una casa de seis pisos en Londres donde se creía que vivía Qian. Se encontraron con monederos de criptomonedas con más de 61,000 BTC por valor de 1.400 millones de libras esterlinas. Wen tuvo acceso a la suma total, pero aún sostiene que no sabía nada sobre el fraude de Qian.
Según su propia declaración, solo conocía a Qian profesionalmente, pero ahora está ante los tribunales y debe responder por tres cargos de blanqueo de dinero entre octubre de 2017 y enero de 2022.
Las misteriosas circunstancias y su conexión con Bitcoin plantean muchas preguntas.