Las organizaciones criminales ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’ decidieron iniciar una ‘guerra’ en el año 2021 por el control territorial y las rutas del narcotráfico, lo que ha desatado una ‘vendetta’ durante un año y medio, generando hechos de sangre y delictivos en todo el perímetro urbano y zona rural de la ciudad.
Antilavadodedinero / Hoydiario
Sin embargo, el comando de la Policía Metropolitana, a cargo del coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, les ha dado duros ‘golpes’ afectando sus finanzas, capturando a sus integrantes y sobre todo incautándoles los cargamentos de drogas que, en su mayoría de veces, pretenden sacar o ingresar a la capital a través de buses de transporte interdepartamental, contenedores o vehículos de envíos.
Conocimos las estadísticas judiciales que muestran la cantidad de drogas que ha incautado la institución en lo corrido del presente año. Según las cifras, los uniformados de la unidad de vigilancia por cuadrantes, también quienes están adscritos a la Seccional de Investigación Criminal – Sijín – y a la unidad de carabineros, han decomisado 1.093.621 kilos de estupefacientes.
LA MARIHUANA
La droga que más comercializan los ‘narcos’ y sus ‘jíbaros’ es la marihuana, así quedó evidenciado en la tabla de comparaciones, que deja ver, que entre el mes de enero y lo corrido de agosto, han incautado un total 697.272 kilos. Seguidamente, se posiciona la cocaína con 383.609 kilos decomisados, la base de coca está en la tercera casilla, de este producto ilícito han incautado 8.876 kilos y por último el bazuco, que está en la cuarta posición, con 3.684 kilos destruidos.
LAS CAPTURAS
En los primeros ocho meses del año la institución también ha materializado la captura de 1.242 capturas por diferentes delitos; 1073 de ellas han sido en flagrancias, 244 por estupefacientes, 202 por porte ilegal de armas, 169 por orden judicial, 148 en allanamientos, 110 por hurto a celulares y 26 por homicidio.
A lo anterior, también se le suman las armas incautadas y los elementos recuperados. La Policía agregó que 38 armas de fuego con permiso fueron decomisadas y así mismo 73 con permiso; 103 dispositivos móviles han sido recuperados después de hechos delictivos y 80 incautados por falencias.
En cuanto a temas de recuperaciones, 8 automotores han regresado a manos de sus propietarios, del mismo modo 156 motocicletas. La mercancía de contrabando también ingresó en la tabla, en la que se evidencia que han decomisado $5.754.000 de artículos que no contaban con los permisos correspondientes.
El comandante de la institución indicó que seguirá trabajando por la seguridad de propios y visitantes, por lo que invita a la comunidad a estar del lado de la institución con el fin de que informen de cualquier novedad en el sector donde se encuentren.