El acusado informó a los funcionarios del consulado de la República Popular China sobre las actividades de los ciudadanos chinos en el área de Nueva York y evaluó las fuentes de inteligencia potenciales para la República Popular China dentro de la comunidad tibetana en Nueva York y otros lugares
Antilavadodedinero / Justice.gov
Hoy se abrió una denuncia penal en un tribunal federal del Distrito Este de Nueva York que acusa a Baimadajie Angwang, de 33 años, oficial del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York y reservista del Ejército de los Estados Unidos, por actuar como agente ilegal de la República Popular China (PRC). además de cometer fraude electrónico, hacer declaraciones falsas y obstruir un procedimiento oficial.
Angwang fue arrestado hoy temprano en Williston Park, Nueva York, y su comparecencia inicial está programada para esta tarde ante la jueza magistrada de los Estados Unidos Peggy Kuo en el Palacio de Justicia de los Estados Unidos en Brooklyn, Nueva York.
“Los funcionarios estatales y locales deben saber que no son inmunes a la amenaza del espionaje chino”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, John C. Demers. “Según las acusaciones, el gobierno chino reclutó y ordenó a un ciudadano estadounidense y miembro del departamento de aplicación de la ley más grande de nuestra nación para que impulsara la recopilación de inteligencia y la represión de los chinos en el extranjero.
Nuestros departamentos de policía garantizan nuestra seguridad pública y, a menudo, son la primera línea de defensa contra las amenazas a la seguridad nacional que enfrenta nuestro país. Continuaremos trabajando con nuestros socios estatales y locales para proteger los grandes departamentos de policía de nuestra nación ”.
“El acusado está acusado de violar su juramento como oficial de policía de la ciudad de Nueva York de proteger y servir a los ciudadanos de Nueva York al informar a los funcionarios del gobierno de la República Popular China sobre las actividades de los ciudadanos chinos en el área de Nueva York y desarrollar fuentes de inteligencia dentro del Comunidad tibetana en los Estados Unidos ”, declaró el fiscal federal interino Seth D. DuCharme.
«El arresto de hoy demuestra que nadie, especialmente uno que ha jurado respetar la ley, es inmune al enjuiciamiento por actos ilegales en nombre de gobiernos extranjeros».
“El acusado supuestamente violó la confianza de su comunidad y del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York en nombre de una potencia extranjera, la República Popular China. Este tipo de conducta simplemente no se puede tolerar ”, dijo Alan E. Kohler, Jr., subdirector de la División de Contrainteligencia del FBI. «Este caso sirve como un recordatorio más de que China representa la mayor amenaza de contrainteligencia para Estados Unidos y que el FBI y nuestros socios serán agresivos para investigar y detener tales actividades dentro de nuestra nación».
“Esta es la definición de una amenaza interna – como se alega, Angwang operaba en nombre de un gobierno extranjero; mintió para obtener su autorización y utilizó su posición como oficial de policía de NYPD para ayudar en los intentos subversivos e ilegales del gobierno chino de reclutar fuentes de inteligencia ”, declaró el subdirector a cargo del FBI de la oficina de campo de Nueva York, William F. Sweeney.
“El FBI está comprometido a evitar que gobiernos extranjeros hostiles se infiltran en nuestras instituciones, y no toleraremos el comportamiento de aquellos que violan voluntariamente su juramento a los Estados Unidos y trabajan encubiertamente contra sus conciudadanos. Queremos agradecer al NYPD por su extraordinaria asociación en esta investigación «.
“Como se alega en esta denuncia federal, Baimadajie Angwang violó todos los juramentos que hizo en este país. Uno para los Estados Unidos, otro para el Ejército de los Estados Unidos y un tercero para este Departamento de Policía ”, declaró el comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Dermot F. Shea.
«Desde las primeras etapas de esta investigación, las oficinas de Inteligencia y Asuntos Internos de la policía de Nueva York trabajaron en estrecha colaboración con la División de Contrainteligencia del FBI para asegurarse de que este individuo fuera llevado ante la justicia».
Según la denuncia y el memorando de detención presentados públicamente, Angwang, un nativo de etnia tibetana de la República Popular China y ciudadano estadounidense naturalizado que reside en Williston Park, Nueva York, está asignado a la unidad de asuntos comunitarios del NYPD donde, entre otras cosas, actúa como enlace. a la comunidad atendida por el 111th Precinct.
Desde al menos 2014, Angwang actuó bajo la dirección y el control de funcionarios del Consulado de la República Popular China en la ciudad de Nueva York. Específicamente, Angwang informó sobre las actividades de los ciudadanos chinos en el área de Nueva York, detectó y evaluó posibles fuentes de inteligencia dentro de la comunidad tibetana en Nueva York y en otros lugares, y brindó a los funcionarios de la República Popular China acceso a altos funcionarios del NYPD a través de invitaciones a eventos oficiales.
Uno de los funcionarios consulares de la República Popular China en cuya dirección actuó Angwang trabajó para la «Asociación China para la Preservación y el Desarrollo de la Cultura Tibetana», una división del Departamento de Trabajo del Frente Unido de la República Popular China. Este Departamento es responsable, entre otras cosas, de neutralizar a los posibles oponentes de la República Popular China y de cooptar a las personas de origen chino que viven fuera de la República Popular China.
Según los documentos judiciales, Angwang fue explícito sobre sus motivaciones y le dijo a su administrador oficial de la República Popular China que quería ser ascendido dentro del Departamento de Policía de Nueva York para que pudiera ayudar a la República Popular China y traer «gloria a China». Además, Angwang le dijo a su manejador que los superiores del manejador en Beijing “deberían estar felices. . . porque ha extendido su alcance hacia la policía «.
Además de actuar como un agente ilegal de la República Popular China, Angwang también está acusado de cometer fraude electrónico, realizar declaraciones materiales falsas y obstruir un procedimiento oficial. Como parte de su empleo en la Reserva del Ejército de EE. UU., Angwang mantuvo una autorización de seguridad de nivel «SECRETO».
Según documentos judiciales, en 2019, Angwang completó y envió electrónicamente un formulario SF-86C para una investigación de antecedentes. En el formulario, Angwang mintió al negar que tuviera contactos con un gobierno extranjero o su consulado y al negar que tuviera contactos cercanos y continuos con ciudadanos extranjeros, incluidos sus familiares que viven en la República Popular China, algunos de los cuales estaban afiliados a Ejército Popular de Liberación.
Los cargos en la demanda son meras acusaciones y el acusado se presume inocente a menos que y hasta que se pruebe su culpabilidad. Si es declarado culpable, Angwang enfrenta una sentencia máxima de 55 años de prisión.
El caso del gobierno está a cargo de la Sección de Seguridad Nacional y Ciberdelincuencia de la Oficina. El fiscal federal adjunto Michael T. Keilty está a cargo de la acusación, con la asistencia del abogado litigante Scott A. Claffee de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional.