Agentes españoles desmantelaron una macroplantación de marihuana ubicada en la costa de Cataluña (noreste) y se incautaron de seis toneladas de esta sustancia, el mayor alijo de este tipo aprehendido en el país, informó la policía este jueves.
Antilavadodedinero / Lanacion
La operación permitió decomisar «algo más de seis toneladas de marihuana, dentro de las cuales había 3,5 toneladas de cogollos envasados al vacío en numerosas sacas termoselladas», describieron la Policía Nacional y la Guardia Civil, que actuaron conjuntamente, en un comunicado. Esta es, según ambos organismos, «la mayor cantidad de marihuana intervenida en España».
La investigación arrancó en marzo de 2021, cuando los agentes supieron de la existencia de una parcela de 32 hectáreas ubicada en el municipio de Vilassar de Mar, a unos 30 km de Barcelona, que se dedicaba aparentemente al cultivo de cáñamo industrial.
Los carteles que supuestamente certificaban que se trataba de una actividad legal eran, sin embargo, fraudulentos, ya que no poseían los permisos, y los policías no tardaron en comprobar que la plantación se dedicaba al cultivo, recolección y distribución de marihuana a gran escala.
Las miles de plantas, distribuidas en diferentes naves e invernaderos, estaban controladas por un avanzado sistema de seguridad de más de 100 cámaras que vigilaban de forma continua esta plantación que, según los agentes, operaba al menos desde 2018.
En la finca, que estaba enganchada de forma clandestina a la electricidad, encontraron igualmente 17 kilos de resina de hachís, que también estaban empezando a fabricar.
Cinco personas fueron detenidas, acusadas de delitos contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico.
Puerta de entrada desde hace décadas del hachís marroquí a Europa, España — y, en especial, su costa mediterránea — se ha convertido progresivamente en país productor de cannabis y marihuana que atrae a organizaciones criminales de todo el continente.