Los Mossos d’Esquadra, la Policía de la región española de Cataluña, y la Guardia di Finanza, la Policía fiscal italiana, informaron este jueves en Barcelona (España) de esta operación realizada con apoyo de Europol, la agencia europea de cooperación policial.
La investigación comenzó en 2021 al descubrir la Policía catalana a un hombre con 300.000 euros en efectivo, tras lo que comenzaron a indagar sobre una posible red de narcotraficantes y lo que se conoce como una banca opaca, transacciones de grandes cantidades de dinero sin control legal.
Los investigadores detectaron que una de las redes más infiltradas en el norte de Italia vinculadas al tráfico de hachís había enviado a Cataluña, donde guardaban la droga en almacenes, a varios de sus miembros para retirar dinero de la banca opaca, según explicaron a los medios mandos de ambos cuerpos policiales.
Este sistema bancario opaco estaba controlado por ciudadanos de origen chino que disponían de naves, restaurantes y tiendas de alimentación en Badalona, una ciudad cercana a Barcelona donde siete supuestos narcotraficantes italianos asentados en Cataluña, donde vivían a todo lujo, iban a recoger sumas millonarias de dinero para pagar la droga a bandas marroquíes y españolas para enviarla a Italia, de acuerdo a estas fuentes.
Por su parte, la Guardia di Finanza grabó en la ciudad italiana de Milán a supuestos miembros de la red con maletas cargadas de billetes, en una ocasión con hasta 1,5 millones de euros, y en solo seis meses contabilizó hasta 26 millones en estas transacciones.
Los mandos policiales indicaron que no hallaron vínculos de esta red con la mafia italiana.
Este es el mayor golpe de los Mossos d’Esquadra a una red internacional de tráfico de drogas y la primera vez que descubren en Cataluña una banca opaca de este tipo.