Y nuevamente, los estafadores de llamadas desconocidos son más ricos en decenas de miles de euros. Dos mujeres de más de 80 años entregaron joyas y oro a presuntos policías en Stuttgart y Weil der Stadt (distrito de Böblingen) el martes, porque fueron convencidas pérfidamente por teléfono de que podían mantener a su hijo o hija fuera de prisión.
antilavadodedinero / esnewseuro
La impactante historia de que provocaron un accidente fatal era, sin embargo, ficticia. Aparentemente, la estafa difícilmente se puede contener: ¿se acabó el trabajo de prevención de la policía real?
Para los perpetradores, el caso más reciente de Stuttgart sigue el patrón que se ha probado durante años. Su llamada impactante golpea a una mujer de 84 años que, el martes alrededor de la 1:15 p.m., primero una mujer y luego un presunto oficial de policía le dijeron por teléfono que su hijo había causado un accidente fatal.
Solo una fianza de 85.000 euros podría salvarlo de la custodia. Se acuerda que la anciana podrá ofrecer joyas de oro. “La persona en cuestión fue enviada al tribunal de distrito de Stuttgart”, dice el portavoz de la policía Tobias Fröhlich. Eso hizo que el engaño fuera aún más plausible.
Después de entregar el botín, los perpetradores quieren más
La mujer conduce desde Fildern hasta el centro de la ciudad hasta Neckartor. Sin embargo, la entrega de las joyas se realiza a 250 metros del juzgado de distrito, en la esquina de Neckarstrasse y Heilmannstrasse. Un hombre de 30 a 40 años, de 1,65 a 1,70 metros de estatura, nariz grande y prominente, cabello gris corto, vestido con camisa manga corta azul claro y pantalón gris claro, desaparece con el botín.
Eso no es todo: las personas que llaman exigen más efectivo al hombre de 84 años. A pesar de las crecientes dudas, conduce hasta su banco en la región de Filder. Por suerte, un empleado del banco sospecha y llama a la policía local. Con la exhibición poco antes de las 5 de la tarde, el vértigo vuela. Información vía telefónica 07 11 / 89 90 – 57 78.
Mujer rubia con bolsa de plástico roja
El mismo día, personas desconocidas han estado perdiendo a un anciano en Weil der Stadt-Münklingen (distrito de Böblingen) desde el mediodía. Los policías falsos la hicieron creer que su hija había causado un accidente fatal y que se requería una fianza de 20,000 a 30,000 euros para salvarla. Sobre las 17.30 horas, mientras la policía se ocupaba del caso en la región de Filder, la mujer conmocionada entregó oro y joyas por valor de decenas de miles de euros en una bolsa de plástico roja a quien los recogiera. El agresor tiene entre 30 y 40 años, 1,60 metros de estatura, cabello rubio hasta la barbilla, vestía falda oscura hasta la rodilla y chaqueta de color claro.
Los encargados de la prevención “lo intentan todo”
Pero, ¿cómo se supone que esto llegue a la mente de las personas mayores que están aún más abrumadas por perpetradores psicológicamente hábiles? “Intentamos todo”, dice el experto en prevención de la policía de Stuttgart Volkert. Hace años, se enviaron 70.000 cartas a personas mayores de 75 años en Stuttgart, firmadas por el jefe de policía y el alcalde.
El año pasado se realizaron 112 eventos informativos con 800 oyentes. Los servicios de enfermería han sido capacitados y sensibilizados. Incluso las farmacias de Stuttgart habían distribuido folletos informativos a la hora de dispensar medicamentos. Sin embargo, en última instancia, las generaciones más jóvenes también tendrían que advertir a sus familiares.
Horario de la oficina de policía el 25 de octubre
No se rinda: el Ayuntamiento de la Tercera Edad, la policía y BW-Bank están planeando una consulta conjunta el martes 25 de octubre a las 4 p. m. en Vaihingen en la biblioteca de la ciudad en Vaihinger Markt.
No solo debe dar consejos en temas de seguridad de la policía, sino también de un empleado del banco. “Esperamos una gran respuesta”, dice Konrad Horstmann, del consejo de personas mayores de la ciudad, “porque todos pueden verse afectados”.