Pompeo se reúne con el rey y el príncipe heredero de Arabia Saudita

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el lunes con el rey Salman de Arabia Saudí, durante una visita al país aliado en medio de las crecientes tensiones con Teherán.

«Reunión productiva con el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud hoy (lunes) para hablar sobre el aumento de las tensiones en la región y la necesidad de promover la seguridad marítima en el Estrecho de Ormuz. La libertad de navegación es primordial», escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.View image on Twitter

View image on Twitter

​El secretario de Estado estadounidense además almorzó con el príncipe heredero Mohammed bin Salman antes de dirigirse a Emiratos Árabes Unidos para conversar con el príncipe heredero de Abu Dabi.

Su viaje llega después que el presidente Donald Trump suspendiera un ataque militar contra Irán tras el derribo de un dron estadounidense.

Pompeo había dicho a periodistas antes de partir en el viaje a Arabia Saudí y los Emiratos que Washington quería conversar con Teherán, incluso mientras planeaba imponer nuevas sanciones económicas el lunes.

La agencia de noticias estatal SPA de Arabia Saudí informó que el rey Salman y Pompeo discutieron los desarrollos regionales e internacionales en su reunión en la ciudad saudí de Jeddah.

El tema se analiza en esta entrevista con el profesor Paulo Botta, docente en la Universidad Católica Argentina y experto en temas del Oriente Contemporánea, y en la conversación con la Voz de América destaca que todas las potencias mundiales extremarán recursos para lograr que la vía diplomática sea el camino para una solución que aleje un posible conflicto bélico.

Las relaciones entre Irán y Estados Unidos se han deteriorado desde que Trump retiró a Washington hace un año de un acuerdo de 2015 que frenó el programa nuclear de Teherán a cambio de aliviar las sanciones.

Las tensiones se incrementaron tras los ataques en las últimas semanas contra petroleros en el Golfo, un incidente del que Estados Unidos culpa a Irán, así como del derribo del avión no tripulado la semana pasada.

Washington y Arabia Saudí han acusado públicamente a Teherán de estar detrás de los ataques de los petroleros cerca del Estrecho de Ormuz. Irán ha negado su participación en estos hechos.

Se espera que Pompeo discuta «formas de apoyar la seguridad marítima» cuando se reúna con el príncipe heredero de Abu Dhabi, según un tuit publicado por la misión de Estados Unidos ante los Emiratos Árabes Unidos.

Amenazas de Irán

Pompeo llegó a Arabia Saudí después que el máximo funcionario naval iraní advirtió que las fuerzas de su país no dudarán en derribar más drones de espionaje estadounidenses si sobrevuelan su espacio aéreo.

«Con toda confianza decimos que la aplastadora respuesta siempre puede repetirse y el enemigo lo sabe», dijo el vicealmirante Hossein Khanzadi, en declaraciones a la agencia noticiosa semioficial Tasnim, durante una reunión con un grupo de funcionarios de defensa.

Está previsto que este lunes sea anunciada una nueva ronda de penalizaciones, en otro intento por presionar al gobierno iraní a negociar. Irán ha criticado las sanciones de Estados Unidos. Ha dicho que se trata de «terrorismo ecónomico» por prohibirles la venta de su petróleo a nivel global.

Pompeo viajará también a los Emiratos Árabes Unidos, cuyo gobierno, al igual que el de Arabia Saudí, están alarmados por el alcance militar de Irán.

ALD/Voanoticias

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online