Un tribunal argelino emitió fuertes condenas de prisión el miércoles a un poderoso ex jefe de policía y su familia por ganancias ilícitas y apropiación indebida de tierras, informaron medios locales.
Antilavadodedinero / APS
Abdelghani Hamel, ex director general de seguridad nacional, fue sentenciado a 15 años de prisión después de ser detenido desde julio pasado. Los fiscales habían exigido una sentencia de 20 años.
Sus cuatro hijos recibieron sentencias de siete a diez años, mientras que su esposa Lanani Salima fue sentenciada a dos años de prisión.
Hamel, el acusado principal, negó las acusaciones en su contra.
El juicio reveló que Hamel y su familia habían acumulado una inmensa fortuna y adquirieron ilegalmente numerosas casas y propiedades en Argelia.
El fiscal solicitó la confiscación de la riqueza de la familia.
Una vez considerado un posible sucesor del ahora derrocado presidente Abdelaziz Bouteflika, Hamel fue despedido inesperadamente en junio de 2018 en medio de un escándalo de narcotráfico.
Hamel, un gendarme general retirado, fue interrogado en mayo de 2019 en un caso de tráfico de drogas que involucraba 700 kilogramos (1.540 libras) de cocaína, en el que estaban implicados altos funcionarios, magistrados, generales y políticos.
Dos ex ministros fueron sentenciados a tres años de prisión en el caso.
Mientras tanto, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, indultó a 5.037 prisioneros el miércoles, pero la amnistía no se extendió a las docenas de partidarios del movimiento de protesta antigubernamental «Hirak» actualmente en detención.
La clemencia afectará a los prisioneros mayores de 60 años que tienen menos de 18 meses restantes en su sentencia, según un comunicado de la presidencia emitido por la agencia oficial APS.