Por falta de pruebas piden liberar a Ana Ligia de Saca

La defensa de la exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca, pidió al juez Séptimo de Instrucción el sobreseimiento definitivo para ella, bajo el argumento de que la Fiscalía no ha logrado probar que hubo dolo en el delito de lavado de dinero.

Las investigaciones indican que la exfuncionaria presuntamente blanqueó más de $17 millones en el gobierno de su esposo, Elías Antonio Saca.

El abogado Miguel Flores Durel también reprochó que el Ministerio Público quiere incorporar peritajes que se realizaron en el proceso contra el exmandatario y varios exfuncionarios de su gobierno, pese a que los abogados de la ex primera dama y otros imputados que enfrentan con ella la audiencia preliminar no tuvieron acceso, ni pudieron nombrar peritos, ni proponer puntos de pericia.

“Quieren incorporar peritajes a los que tuvieron acceso otros imputados, en otros procesos, con otros intereses diferentes a los que no tuvimos acceso. Nos quieren hacer creer que en vista pública vamos a poder controvertir esos peritos y ni siquiera pudimos valorar su calidad habilitante. Esa prueba es ilegal y debe excluirse”, apuntó Flores Durel.

Según él, “la pericia” en el delito de lavado de dinero es un “pilar fundamental” y si no se cuenta con ella “es un error pedir abrir un juicio”.

En contraste, la Fiscalía sostuvo que hay abundantes pruebas contra los acusados. En respuesta a los señalamientos de Flores Durel, una fiscal explicó que los defensores de los acusados procesados actualmente no tuvieron acceso a los peritajes porque no eran parte del proceso.

La delegada del Ministerio Público agregó que el informe pericial del caso de Elías Antonio Saca no se utilizará como base de la acusación contra contra su esposa, sino como un recurso para que se tenga un parámetro y el juez verifique que las conclusiones son similares a las que se hicieron en el estudio anterior.

El Juzgado Séptimo de Intrucción realiza desde el 13 de mayo pasado la audiencia de aportación de pruebas contra Ana Ligia de Saca y otras 15 personas. Está previsto que la diligencia termine este jueves.

La exprimera dama Ana Ligia de Saca enfrentará el proceso ordinario en el caso donde ella y otros 14 implicados en el caso “Destape a la Corrupción II” son acusados de lavado de dinero en la administración del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009).

La parte defensora de Ana Ligia de Saca y representantes de Fiscalía informaron ante el Juez Séptimo de Instrucción que no lograron un acuerdo para continuar con el procedimiento abreviado que había solicitado la exprimera dama.

El ministerio público le dijo al juez que no hay garantías de que Ana Ligia pague el monto que le exigían como responsabilidad civil y que eran parte del acuerdo.

ALD/ElSalvador

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online