Por lavado de dinero será investigada la iglesia La Luz del Mundo y su líder

Por lavado de dinero y delitos fiscales sería investigada esta mega iglesia La Luz del Mundo, y su líder Naasón Joaquín García, preso en Estados Unidos por acusaciones de violación.

Antilavadodedinero / Rfifr

El patrimonio de este controvertido pastor, acusado de prácticas sectarias, está bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera de México.

La Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México presentó cinco denuncias contra la organización cristiana Luz del Mundo por lavado de dinero y delitos fiscales.

El gobierno mexicano, que ya había congelado en marzo decenas de millones de dólares que pertenecen a personas vinculadas con esta iglesia, encontró indicios de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y compra de bienes y servicios de lujo como carros blindados.

“Parece que se ha encontrado indicios que apuntan a que esta iglesia ha triangulado recursos a través de otros países, a través de entidades que no necesariamente tienen que ver con la labor principal por la que tienen su registro en México, es decir, la labor pastoral y de evangelización.

Esto tiene que ver con que no reportan sus ingresos formalmente, lo que representa una forma de enriquecimiento ilícito”, explica Raúl Olmos, periodista mexicano y autor de una investigación sobre las propiedades de la iglesia Luz del Mundo.

El líder de la iglesia Naasón Joaquín García lleva detenido un año y medio en una cárcel de California donde enfrenta 36 cargos de violación y abuso sexual infantil, entre otros, y de los que se declaró “no culpable” en septiembre de este año. También se le ha acusado de prácticas sectarias y su patrimonio está bajo la lupa de la unidad de inteligencia financiera mexicana.

Para su investigación el periodista Olmos recopiló una serie de testimonios de miembros y ex miembros de la Luz del Mundo: “algunos se referían a las múltiples propiedades en Estados Unidos y yo lo que hice fue hacer un rastreo de estas propiedades e identifiqué por lo menos 35 inmuebles de García o de su familia en las que hay mansiones o residencias de alta plusvalía”.

En México la propia autoridad detectó la compra de por lo menos 51 inmuebles entre 2004 y 2018 de parte de la Luz del Mundo y “había una peculiaridad, muchos de esos inmuebles habían sido adquiridos con un valor muy relativamente bajo y la sospecha de la autoridad es que fueron posibles operaciones en encubiertas o para ocultar el valor real del inmueble”, puntualizó Olmos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online