Por negligencia murió en Venezuela recluso implicado en el caso Walid Makled. El criminalista y consultor penal venezolano, actual coordinador especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela ante Estados Unidos, Iván Simonovis lamentó el fallecimiento este viernes de Erick Echegaray, de 70 años de edad.
Antilavadodedinero / Caraotadigital
El expreso político Iván Simonovis, destacó que Erick Echegaray, quien se encontraba recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide y murió tras presentar complicaciones asociadas al COVID-19.
“Fue trasladado con dificultad respiratoria. Necesitaba UTI pero al no haber allí tuvo que ser trasladado al Centro Médico Maracay. Falleció en el traslado”, informó el comisionado de salud del gobierno interino, José Manuel Olivares, a través de su cuenta Twitter.
“La muerte camina entre 350 presos políticos a causa de la pandemia”, dijo en su cuenta en Twitter.
Asimismo, aseguró además que en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) están suspendidas las visitas desde hace 3 meses.
¿Quién era Erick José Echegaray?
Echegaray estuvo tras las rejas por su presunta implicación en el caso Walid Makled quién está preso por supuestas operaciones de narcotráfico y lavado de dinero. Sin embargo, aseguró en el 2011 que la supuesta legitimación de capitales proviene de transacciones multimillonarias de la venta legal de cereales.
En una carta enviada desde el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), rechazó las acusaciones en su contra. Al contrario, ratificó que no tuvo relaciones personales, comerciales o telefónicas con Makled hasta el momento de su detención, en noviembre de 2008.
El pasado 19 de agosto, las autoridades al servicio de Nicolás Maduro confirmaron las penas contras los implicados en el caso. Echegaray y José Soto fueron condenados a 14 años de cárcel por supuestos delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
Echegaray compartió celda con los hermanos Basel y Abdalá Makled, a pesar de que mantuvo su inocencia sobre los delitos. El diputado Rosmitt Mantilla afirmó que el detenido tenía cáncer y los jueces no le permitieron recibir tratamiento.
Hasta la llegada de la COVID-19
Desde entonces se mantuvo tras las rejas de los calabozos del Sebin, hasta que el coronavirus llegó a Venezuela. El país cuenta con 24 mil casos y la infección de Echegaray fue confirmada el pasado martes, 4 de agosto.
Erick José Echegaray pertenecía a la población a vulnerable ante el coronavirus, por lo que tuvo síntomas graves de la enfermedad. El tratamiento no generó mejoría y necesitó atención en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), pero falleció antes de poder ser ingresado en el estado Aragua,