El primer ministro de Letonia prometió acelerar la revisión del sector bancario a medida que aumentan los temores de que los escándalos de lavado de dinero puedan señalar al país como de alto riesgo, lo que provocará que los prestamistas suecos se retiren y aislará al estado báltico.
En una entrevista con Reuters, Krisjanis Karins dijo que daría un paso más allá de las reformas anteriores y cambiaría las reglas sobre los nombramientos de gestión en el regulador bancario del país, mientras le otorgaba el poder de cerrar bancos con «dinero sucio».
«Estamos dando una señal a aquellas personas o compañías que buscan un lugar para lavar dinero», dijo Karins, quien asumió el cargo de primer ministro en enero. «Estamos diciendo que no estamos abiertos para los negocios».
A principios del año pasado, las autoridades estadounidenses acusaron al tercer banco más grande de Letonia, ABLV, de lavado de dinero y nuevas sanciones contra Corea del Norte, lo que provocó su cierre y provocó la peor crisis financiera del país en una década.
Letonia se enfrenta ahora a una revisión por parte del regulador local de lavado de dinero Moneyval en los próximos meses, que algunos funcionarios temen podría etiquetar como arriesgado para el país, al igual que Serbia y Pakistán.
El cuerpo emitió una evaluación muy crítica de Letonia el año pasado, citando la corrupción, la vulnerabilidad al crimen organizado internacional y la exposición a la corrupción en los estados ex soviéticos vecinos.
Al reconocer la amenaza de lo que los funcionarios llaman una lista gris, Karins dijo que el país tomaba en serio la lucha contra la corrupción y los delitos financieros, apelando directamente a los bancos suecos para que no perdieran la fe.
Swedbank se ha visto envuelto en un escándalo de lavado de dinero en el Báltico que borró miles de millones de euros de su valor de mercado, lo que provocó temores entre algunos funcionarios letones de que podría seguir al rival danés Danske al abandonar el área.
“Estos bancos son importantes para nuestra región. Son importantes para nuestra estabilidad financiera «, dijo Karins.
“Mi mensaje para ellos es muy simple. Pueden estar seguros de que estamos creando un sistema muy resistente «.
Un portavoz de Swedbank dijo que «seguiría siendo el banco para los muchos hogares y empresas» en Suecia, Letonia, Lituania y Estonia.
El presidente de SEB, Marcus Wallenberg, dijo recientemente que la región seguirá siendo una «parte importante» de la estrategia futura.
Dinero gris
El ministro de finanzas de Letonia, Janis Reirs, quien visitó Washington esta semana para describir el progreso de su país ante los principales funcionarios de Estados Unidos, dijo que la investigación y el procesamiento de delitos financieros mejorarán.
Se reunió con Marshall Billingslea, quien dirige la Oficina de Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros en el Tesoro de los EE. UU., Según los funcionarios.»Este dinero gris es una de las principales fuentes de alimentación para la corrupción.
Las apuestas son altas para uno de los países más pobres de Europa. Mientras la economía de Letonia está creciendo, Morten Hansen, de la Escuela de Economía de Estocolmo en Riga, dijo que cualquier lista gris podría afectar su calificación crediticia, arriesgándose a una recesión.
No obstante, el impulso del nuevo gobierno, basado en una frágil coalición de cinco partidos, para revitalizar las reformas enfrenta obstáculos, incluidas divisiones abiertas entre los legisladores y las instituciones encargadas de vigilar a los bancos.
Peters Putnins, quien encabeza la Comisión de Mercados Financieros y de Capitales, que supervisa a los bancos, dijo que las reformas del gobierno representaron una injerencia política en su trabajo y fueron un intento encubierto de expulsarlo.
«Esta es una reorganización … para cambiar … el personal del consejo de supervisión de la comisión», dijo a Reuters. “La supervisión bancaria debe ser independiente. Si esto no es interferencia política, ¿qué es esto?
Desde que Letonia se independizó de Rusia en 1991, más de una docena de sus bancos se han promocionado a sí mismos como una puerta de entrada a los mercados occidentales para los clientes en los antiguos estados soviéticos, prometiendo un secreto al estilo suizo.
Esa política ahora ha sido abandonada bajo la presión de los EE. UU. Y, a pesar de las predicciones de los funcionarios letones hace un año de que muchos cerrarían, los bancos siguen abiertos.
Karins dijo que el sector se ha limpiado, pero cambiar su enfoque de la banca sigue siendo un acto de equilibrio difícil para Letonia.
Washington es un importante aliado militar para el ex estado gobernado por los soviéticos de 2 millones de personas en el flanco oriental de la UE. También tiene estrechos vínculos históricos y comerciales con Rusia.
Karins apeló por un esfuerzo conjunto europeo para combatir el lavado de dinero, criticando el «mosaico» de leyes en la región. «Es un problema europeo», dijo. «Los bancos en esta región se han utilizado … como rutas de tránsito».
ALD/Reuters