El encomiable esfuerzo de los Emiratos Árabes Unidos para enviar ayuda médica muy necesaria a Irán en medio de la pandemia de Covid-19 ha sorprendido a muchos que recuerdan cuán agresiva ha sido la retórica de Abu Dhabi hacia su vecino del norte.
Antilavadodedinero / Reuters
Durante años, a principios de la década de 2010, Abu Dabi estuvo a la vanguardia de la construcción de una (des) red de información para influir en el nexo de formulación de políticas de Washington para adoptar una postura más dura hacia la República Islámica.
Sin embargo, a medida que aumentaron las tensiones en el Golfo desde la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, los Emiratos Árabes Unidos se han vuelto cada vez más claros que no puede confiar en Washington para luchar contra Irán hasta el último estadounidense.
Silencio ensordecedor
Los ataques directos a las instalaciones petroleras sauditas en Abqaiq y Khurais en septiembre pasado, que fueron atribuidos a Irán, se encontraron con un silencio ensordecedor de Washington. A Abu Dhabi y Riyadh se le ocurrió que la contención de Irán ya no puede lograrse por medios militares , al menos no sin las capacidades y la voluntad política de Washington.
Durante el año pasado, la estrategia de Abu Dhabi en Irán ha cambiado notablemente, manteniendo una fachada de aceptación de la estrategia de Irán en quiebra de los Estados Unidos, mientras que busca activamente un pivote hacia el Este para contrarrestar su excesiva dependencia de una Casa Blanca cada vez más desorientada que lidera un superpotencia en desaparición.
Es en este contexto que la compleja relación de los EAU, con Irán debe entenderse, una relación que parece seguir cada vez más la máxima de «si no puedes vencerlos, hazte amigo de ellos».
A principios de la década de 2000, los Emiratos Árabes Unidos se habían subido al carro saudita de asegurar a Irán como la mayor amenaza en la región, centrando gran parte de sus decisiones de adquisición militar en el desarrollo de sistemas robustos de defensa antimisiles frente a Irán.