Desde hace tres días, el gobierno de Cabo Verde está reforzando las medidas de seguridad en torno del barranquillero Álex Saab , capturado el 12 de junio por un proceso de corrupción que le sigue la justicia de Estados Unidos, ligado al régimen de Nicolás Maduro Moro.
Antilavadodedinero / ElTiempo
EL TIEMPO estableció con fuentes locales que los movimientos en torno al señalado testaferro de Maduro, se debe a que se estudia concederle de inmediato el beneficio de ‘casa por cárcel’ mientras se toma una decisión final sobre su extradición a Estados Unidos.
EL TIEMPO estableció que Saab ya fue notificado de esa situación y ahora entrarían a definir cuál sería su ‘casa por cárcel’ en caso de que se confirme el beneficio.
Alerta en EE.UU. El inminente otorgamiento de ese beneficio judicial prendió las alertas de agentes federales que ya completan cinco meses esperando que Saab les sea entregado.
De hecho, Estados Unidos habría enviado refuerzos para elevar la seguridad de Saab, a quien consideran la vía para llegar a la fortuna de varios alfiles del régimen, de los dólares y del oro que han salido hacia Turquía, Rusia e Irán.
EL 21 de octubre, EL TIEMPO informó que, tras estudiar las decisiones que tribunales han tomado sobre su envío de Saab a Estados Unidos , la Corte Suprema de ese país insular africano informó que no era competente para decidir de fondo sobre su envío a Estados Unidos.
En consecuencia, el caso se devolvió al Tribunal de Apelaciones, dilatando de nuevo la libertad o extradición de Saab, procesado en Estados Unidos por lavado de activos y corrupción, ligado al régimen de Nicolás Maduro.
«Esta resolución expone que dicho tribunal no tiene competencia para decidir en lo relacionado al arresto domiciliario, y toma, por lo tanto, la posición de devolver el caso a la Corte de Apelaciones del país, para que sea ésta la que estudie de nuevo las medidas provisionales solicitadas por el equipo legal del afectado», aseguraron sus abogados en un comunicado a la prensa.