Un nuevo informe de Carnegie Endowment descubrió que la riqueza que sustenta la prosperidad de Dubai es un flujo constante de ganancias ilícitas provenientes de la corrupción y el lavado de dinero y crimen organizado.
Antilavadodedinero / Dubai
El informe del grupo de expertos con sede en EE. UU. Probablemente arrojará una larga sombra sobre su tan proyectada imagen proyectada como un refugio para una inversión respetable.
Dubai es uno de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y ha construido su reputación al convertirse en un centro comercial regional en el Medio Oriente.
La ciudad ha adquirido fama mundial al ser el tipo de lugar donde los superdeportivos entregan mangos , mientras que las islas se han construido en forma de palmeras.
Detrás de la fachada de respetabilidad que Dubai ha cultivado cuidadosamente a lo largo de los años, el flujo de fondos ilícitos «ha ayudado a impulsar el floreciente mercado inmobiliario del emirato; enriquecer a sus banqueros, cambistas y élites empresariales; y convertir la ciudad en un importante centro de comercio de oro «, agregaron los autores del informe Carnegie.
Transparencia Internacional, un grupo anticorrupción, dijo en el pasado que «Dubai se ha convertido en un centro mundial activo para el lavado de dinero … donde los corruptos y otros delincuentes pueden comprar una propiedad de lujo sin restricciones».
El informe, titulado » El papel de Dubai en la facilitación de la corrupción y los flujos financieros ilícitos globales «, advierte a la comunidad internacional que no haga la vista gorda.
“Los actores corruptos y criminales de todo el mundo operan a través o desde Dubai. Los señores de la guerra afganos, los mafiosos rusos, los cleptócratas nigerianos, los lavadores de dinero europeos, los destructores de sanciones iraníes y los contrabandistas de oro de África Oriental, encuentran a Dubai un lugar propicio para operar «, advirtió el informe.
«Con aproximadamente treinta zonas de libre comercio, Dubai es un paraíso para el lavado de dinero basado en el comercio», agregó el informe.
Más preocupante, los autores señalaron que las autoridades de los EAU tienen las herramientas y el conocimiento técnico para tomar medidas drásticas contra las prácticas ilegales como el lavado de dinero, pero eligen evitar hacer esto, una medida que puede amenazar la viabilidad financiera general de la ciudad.
“Dubai está siendo utilizado como un conducto para transacciones financieras ilícitas. Esta es una característica, no un error, de la economía política de Dubai ”, dijeron.
La economía de la ciudad ha enfrentado problemas importantes en los últimos años: su carga de la deuda es de alrededor de $ 135 mil millones (125% del PIB) .
Un préstamo de $ 10 mil millones del vecino Abu Dhabi que se otorgó en el apogeo de las crisis financieras en 2009, sigue sin pagar y ahora se ha prorrogado por segunda vez .
Las consecuencias globales del coronavirus probablemente también impactarán en Dubai, que depende cada vez más del turismo y del sector de servicios mientras intenta diversificarse del petróleo.
El turismo le gana a los EAU $ 43.3 mil millones, y representa más del 12 por ciento de su PIB . Dubai es responsable de la gran mayoría de esos ingresos.
A medida que la economía global se ha detenido en gran medida en todo el mundo, Dubai ha sentido toda la fuerza de su impacto.
Sus aeropuertos se han cerrado, los viajes aéreos internacionales se han detenido, el precio del petróleo ha caído y los bloqueos han impedido que la gente gaste: todas las vulnerabilidades de la ciudad han quedado expuestas.
Con tal perspectiva económica, el Dubai «secreto y distante» puede volverse más dependiente de los fondos ilícitos.
El informe Carnegie Endowment señaló que «Dubai a menudo rechaza los intentos externos de discernir si los cleptócratas y los delincuentes están comprando propiedades o lavando dinero a través del emirato».
En un mundo posterior al coronavirus, tales prácticas estatales pueden convertirse en un elemento central para la supervivencia de la ciudad.
El Grupo de Acción Financiera Intergubernamental (GAFI) en abril de este año, llamó a los Emiratos Árabes Unidos por su falta de voluntad para combatir el lavado de dinero y, como resultado, colocó al país bajo una observación de un año para asegurarse de que está implementando Leyes recientemente adoptadas.
Los países que caen bajo el régimen del GAFI podrían ver un efecto amortiguador en la inversión extranjera directa porque se considera que el sistema financiero está bajo la influencia de grupos o individuos corruptos.
El informe también advirtió que a menos que el mundo presionara a las élites de los EAU para abordar la corrupción y el lavado de dinero con mayor seriedad, «Dubai seguirá siendo un desafío para los esfuerzos contra la corrupción y contra el crimen a nivel mundial».