Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’, hijo del criminal Ismael Zambada García, ‘El Mayo’, dejó este 22 de abril de pertenecer a la lista de narcotraficantes sancionados bajo la Ley KingPin del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Antilavadodedinero / Revistaespejo
“Una vez heredero del Cártel de Sinaloa, “El Vicentillo” fue extraditado y testificó contra El Chapo. Ahora se cree que está bajo protección de testigos”, escribió el periodista especializado Keegan Hamilton en su cuenta de Twitter.
Previamente, el hermano de ‘El Mayo’, Reynaldo Zambada, ‘El Rey Zambada’, fue eliminado en mayo de la misma lista, un aparente beneficio de su cooperación y testimonio contra Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, quien fue condenado en julio de 2019 por tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros cargos en una corte de Nueva York.
El Vicentillo’ fue sentenciado en 2019 en Chicago (Illinois) a 15 años de prisión por conspirar para distribuir droga en Estados Unidos. Estando en ese país se convirtió en uno de los testigos estrella del gobierno estadounidense en contra de ‘El Chapo’. También dio información sensible de otras organizaciones rivales al Cártel de Sinaloa.
La recompensa a Zambada Niebla fue la reducción de su pena hasta por 10 años menos.
La periodista y escritora Anabel Hernández ha descrito a ‘El Vicentillo’ -entre otros periodistas- como el sucesor natural de su padre, ‘El Mayo’, un viejo narcotraficante que ha hecho riqueza con el tráfico de drogas y armas dentro y fuera de México, así como con empresas dedicadas al lavado de dinero.
Algunas de esas empresas las constituyó en Culiacán, donde nació, como “Nueva Industria de Ganaderos Culiacán”, “Establo Puerto Rico” y Multiservicios Jevis”, firmas fichadas entre 2007 y 2013 como parte de una red criminal del Cártel de Sinaloa.
Esas empresas fueron dirigidas por cuatro hijas de ‘El Mayo’, Midiam Patricia, Mónica del Rosario, Modesta y María Teresa Zambada Niebla, de acuerdo con el Registro Público del Comercio.
Sin embargo, en la lista donde se sacó a Zambada Niebla también se incluyó a las empresas.