El Departamento de Justicia de EE.UU. ha caracterizado al exchange P2P de bitcoin (BTC) BitMEX como una «plataforma de lavado de dinero». Y sus cofundadores, Arthur Hayes y Benjamin Delo, se declararon culpables de no establecer un programa de prevención de blanqueo de capitales.
Antilavadodedinero / Criptonoticias
A medida que los exchanges de criptomonedas pasan a operar como instituciones financieras legítimas deben seguir las mismas reglas que los bancos, incluidos los requisitos contra el lavado de dinero (AML) y Conozca a su cliente (KYC).
Sin embargo, BitMEX no lo hizo y prestó sus servicios desde 2016 a 2020 a miles de usuario, incluyendo a los ciudadanos de los Estados Unidos.
El caso penal y las investigaciones regulatorias relacionadas con BitMEX demuestran que la justicia estadounidense está decidida a castigar a los representantes legales de los exchanges de criptomonedas que no implementen los servicios de monitorización de transacciones. Estas medidas obligan a las instituciones financieras a revelar información y datos de sus clientes, pese a que esto vaya en detrimento de la privacidad.
En ese sentido, el fiscal federal de Manhattan, Damian Williams, cuya oficina dirigió la acusación contra los fundadores de la plataforma de comercio de bitcoin, dijo que «Hayes y Delo crearon una empresa diseñada para incumplir esas obligaciones». Agregó que deliberadamente no implementaron ni mantuvieron ni siquiera las políticas básicas contra el lavado de dinero y permitieron que BitMEX operara en las sombras de los mercados financieros.
Según el sitio web oficial del Departamento de Justicia de EE. UU., los dos cofundadores de BitMEX, Arthur Hayes y Benjamin Delo, se declararon culpables, ante un tribunal de Nueva York el jueves, por violar la Ley de Secreto Bancario de EE. UU.
Sin embargo, otras fuentes señalan que ambos fundadores podrían evitar hasta seis años de prisión después de declararse culpables. Además, cada uno acordó pagar una multa de USD 10 millones.
Como lo reportó CriptoNoticias en agosto del año pasado, BitMEX acordó pagar una multa de USD 100 millones para resolver las investigaciones sobre la misma conducta, tras ser acusada por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y la Red de Ejecución de Delitos Financieros.
El dinero fue recaudado por dos agencias gubernamentales que seguían el caso: la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC) y la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN).
Con la decisión del tribunal y el pago de los fondos, BitMEX resolvió la causa judicial como empresa. No obstante, el acuerdo no incluyó a los cofundadores y exdirectivos involucrados en el caso. Arthur Hayes y Benjamin Delo, quienes no se habían declarado culpables, siguieron bajo averiguación y estaban programados para ir a juicio el 30 de marzo. Ahora esperan sentencia.
Si entregas tus datos ‘desanonimizas’ a todos los usuarios de Bitcoin
Aunque BitMEX es vinculada con el lavado de dinero por no seguir las mismas reglas que los bancos, la comunidad de Bitcoin está centrada en la protección de los datos privados de cada usuario de la red.
El desarrollador Giacomo Zucco lo explicó el año pasado durante el evento LaBitConf cuando dijo: «en Bitcoin, tu privacidad no te pertenece, es más bien un efecto en cadena que afecta a muchos y si entregas tus datos ‘desanonimizas’ a todos los que interactúen contigo».
No hay aplicaciones, ni se han inventado herramientas donde la privacidad venga predeterminada, por lo tanto, la protección de los datos es una decisión personal de cada usuario.
Pero, ¿qué pasa si al menos uno de los usuarios no valora la privacidad o considera que no es asunto suyo porque no tiene nada que esconder? «Entonces sucede algo así como una extraña tragedia», dijo Zucco, y para explicarlo mejor Stephen Livera utilizó un ejemplo:
Sería algo así como que tú no utilices Facebook porque no quieres revelar ninguna información tuya, pero tus amigos y familiares, de manera permanente publican en sus redes sociales fotos en las que tu apareces, con tu nombre y tus datos. Entonces lo mismo sucede en la blockchain de Bitcoin, donde te das cuenta que la privacidad solo llega tan lejos como la cooperación de los compañeros en la sociedad.
Zucco también dijo en aquella oportunidad que, en definitiva, será necesario esperar un buen tiempo para que la privacidad sea un valor predeterminado en Bitcoin. Mientras tanto, recomienda no usar plataformas que requieran KYC o conozca a su cliente.
«Si lo hace ya estará en una posición relativamente buena y si adicionalmente usas Coinjoin u otras técnicas de privacidad, como instalar tu propio nodo, entonces ya te encontrarás en una posición más decente», señaló.