La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) analizó y discutió la reforma a la ley del Instituto Central en materia de captación de divisas que aprobó el Senado y que fue impulsada por Ricardo Monreal, y que actualmente se encuentra pendiente de ser avalada por la Cámara de Diputados.
Antilavadodedinero / ElUniversalmx
En la última reunión de política monetaria del 2020, fue uno de los temas que abordaron los cinco miembros del órgano colegiado, según da cuenta la minuta que difundió Banxico.
Se menciona que la mayoría señaló que debe evitarse el riesgo de que el balance del Banco Central se contamine con recursos de procedencia ilícita, ya que pondría en riesgo la disponibilidad de las reservas internacionales y el acceso a fuentes de financiamiento externo, lo que podría propiciar inestabilidad macroeconómica y financiera.
La mayoría, es decir tres de los cinco, coincidieron en que resulta positivo que el Congreso de la Unión y en particular la Cámara de Diputados haya decidido abrir un espacio para la reflexión de la propuesta, con el fin de contribuir al proceso de análisis para encontrar las mejores alternativas de solución a la problemática y a los retos planteados.