Por qué el HSBC cerró cuenta de apoyo a manifestantes de Hong Kong

El gigante bancario HSBC decidió cerrar una cuenta utilizada para apoyar el movimiento de protesta en la región administrativa especial de China.

Antilavadodedinero / Newsbitcoin

La cuenta corporativa se cerró a principios de esta semana después de que HSBC descubriera que las actividades reales para las que se estaba utilizando no coincidían con los propósitos comerciales establecidos por el cliente, The Prime Management Service Ltd. Según la prensa local, la suspensión se produce después de que el banco le preguntó al titular de la cuenta el mes pasado para retirar el saldo dentro de los 30 días.

La cuenta ha estado recolectando donaciones para una organización sin fines de lucro llamada Spark Alliance HK. Gastó el dinero para cubrir gastos legales y médicos y proporcionar otra ayuda a los manifestantes antigubernamentales, informó el South China Morning Post. Citando una fuente bancaria, el periódico propiedad del Grupo Alibaba detalló que la recaudación de fondos no se declaró como parte del uso previsto de la cuenta bancaria.

HSBC cierra la cuenta utilizada para apoyar a los manifestantes de Hong Kong

“Este cliente solo declaró que la cuenta tenía un propósito comercial. Pero en realidad se está utilizando como plataforma para recaudar fondos. Esto no coincide con el propósito declarado de la cuenta “, explicó la fuente anónima. Grandes cantidades de dinero lo han estado pasando diariamente y el banco puede haber tenido problemas de lavado de dinero, dijo la fuente.

Sin embargo, al negarse a comentar sobre el caso específico, un portavoz de HSBC señaló que el banco revisa regularmente las cuentas de sus clientes y agregó que “si detectamos una actividad diferente del propósito declarado de la cuenta o falta información, revisaremos de manera proactiva toda la actividad, lo que también puede resultar en el cierre de la cuenta “.

La Autoridad Monetaria de Hong Kong, el banco central de facto de la región, también dio su opinión sobre el cierre. Cumpliendo con los estándares internacionales, enfatizó la institución, los bancos comerciales deben evaluar el riesgo y tomar las medidas apropiadas con respecto a la actividad de la cuenta. Eso, según la HKMA, debería garantizar la coherencia de su propósito declarado y la fuente de financiación.

Líder de protestas llama a Banking Giant para reabrir cuenta

Joshua Wong, líder de las manifestaciones a favor de la democracia en Hong Kong, pidió a HSBC que reabra la cuenta bancaria. Llegó a las redes sociales para criticar a la institución financiera con sede en el antiguo poder colonial de Hong Kong, Gran Bretaña, por cerrar la cuenta que se utilizó para apoyar el movimiento de protesta contra el gobierno de la región respaldado por el régimen comunista de la República Popular. El miércoles Wong tuiteó:

En otro comentario, Joshua Wong señaló que “es solo hasta hace poco que HSBC decidió investigar y cerrar la cuenta, especialmente después de las amenazas de Xi de ‘aplastar cuerpos y destrozar huesos’ de manifestantes en la ciudad el mes pasado”. El activista, que tiene Hasta ahora, arrestado dos veces por su papel en las manifestaciones, expresó la esperanza de que el banco pueda reconsiderar su decisión “ya que ahora está poniendo en peligro a los luchadores por la libertad”.

La acción de HSBC se produce después de que el secretario general del Partido Comunista y presidente de China, Xi Jinping, advirtiera en octubre que los esfuerzos para dividir a su país “terminarán en cuerpos aplastados y huesos destrozados”. protestas de las autoridades de Hong Kong con el apoyo del gobierno en Beijing.

HSBC cierra la cuenta utilizada para apoyar a los manifestantes de Hong Kong

Las protestas de Hong Kong se desencadenaron a principios de este año por la introducción de un proyecto de ley que permitiría al gobierno local detener y extraditar a las personas buscadas en territorios con los que Hong Kong no tiene acuerdos de extradición. Quedó claro que estas jurisdicciones incluirían a Taiwán y también a China continental.

El proyecto de enmienda de delincuentes fugitivos se retiró desde entonces, pero las manifestaciones han continuado, intensificándose en violentos enfrentamientos con la policía de Hong Kong. Las oficinas de bancos, empresas y otras instituciones con vínculos percibidos con la República Popular han sido atacadas. 

Las medidas tomadas contra el movimiento de protesta de los ciudadanos, incluido el reciente cierre de la cuenta bancaria, han resaltado la importancia de las criptomonedas descentralizadas .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online