¿Por qué el programa de recompensas de la SEC tiene tantos secretos?

La SEC ha otorgado a 123 denunciantes la asombrosa cantidad de $ 731 millones desde el primer pago en 2012. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre el programa de denunciantes? 

Antilavadodedinero / FCPA

LA Oficina del Denunciantes de la SEC publicó recientemente su 2020 Informe Anual al Congreso , y se plantea más preguntas que respuestas.

¿Por qué los denunciantes son anónimos? ¿Quienes son? ¿Tienen relaciones que puedan crear conflictos de intereses para ellos o para cualquier otra persona involucrada en el proceso de denuncia de irregularidades de la SEC? 

La Ley Dodd-Frank requiere la «confidencialidad de los denunciantes y no revela información que pueda revelar la identidad de un denunciante», pero ¿por qué? Si estos 123 denunciantes son los héroes como los retratan, ¿no debería el público saber a quién agradecer? Estados Unidos ha formulado y aplicado muy bien las leyes de protección de los denunciantes, por lo que cualquier represalia de su antiguo empleador se enfrentaría con una acción rápida del gobierno, ¿verdad?

Sobre posibles conflictos, ¿existe algún organismo independiente que se asegure de que no ocurran? ¿Existe un registro de revisiones de conflictos? ¿Quién tiene acceso al registro?

¿No debería permitirse a los medios interactuar con los denunciantes, hacerles preguntas? ¿De dónde vienen? ¿Son los banqueros los denunciantes más inteligentes, o son los vigilantes guardias de seguridad? ¿Los denunciantes de irregularidades más exitosos son personas con información privilegiada bien pagadas que pueden permitirse el proceso de años y esperan un resultado positivo? ¿Alguien ha sido galardonado dos veces? ¿Tres veces?

¿Todos los denunciantes necesitan un abogado para gestionar el proceso y reclamar una recompensa? ¿Quiénes son sus abogados? ¿Hay varios denunciantes en el mismo caso representados por una o varias empresas? ¿Aparecen las mismas empresas una y otra vez? (Solo se recompensa una denuncia de un denunciante de aproximadamente 400, entonces, ¿cuáles son las probabilidades de que un bufete de abogados aparezca en múltiples procedimientos exitosos?)

¿Por qué no existe un registro público de los criterios cumplidos para premios específicos? La SEC dice que ha recibido más de 40,200 pistas a través del programa de denuncia de irregularidades. ¿Cómo se seleccionaron las 123 personas a las que se les ha pagado casi tres cuartos de billón de dólares ? ¿Qué los hizo más merecedores que los 40.000 denunciantes sin éxito? ¿Cuál es la base para la determinación de la SEC en aquellos casos que no siguió?

 ¿Cuál es el proceso para revisar las sugerencias entrantes y cómo se manejan las derivaciones? ¿Existe una junta independiente que revisa los documentos proporcionados por los denunciantes? ¿Quién determina la autenticidad y la cadena de custodia de los documentos? Si nadie fuera de la SEC está involucrado en el proceso, ¿puede haber algún proceso de apelación significativo para los denunciantes cuyas reclamaciones se niegan?

¿Por qué se mantiene en secreto la acción de ejecución subyacente? La SEC no revela por qué acción de ejecución exitosa se recompensa a un denunciante. Por qué no? ¿No serviría eso como una poderosa disuasión para otras empresas y un estímulo para los futuros denunciantes? ¿La SEC utiliza consejos de denunciantes para dirigirse a industrias específicas? ¿Ciertas áreas geográficas otorgan premios más altos a los denunciantes? ¿Cuánto tiempo dura el proceso?

La SEC tiene muy claro que no se utiliza dinero de los contribuyentes para pagar a los denunciantes. Los premios se pagan con dinero que la SEC recupera de los malhechores. Aún así, ese dinero recuperado no pertenece a la SEC sino al Tesoro de los Estados Unidos, ¿no es así? Y de todos modos, ¿no pagan los contribuyentes todos los salarios federales?

El público no aprende nada sobre la base de la acción, por qué fue necesaria y cómo se alcanzó el monto del premio.

Por cierto, ¿dónde se ubica un premio de $ 28 millones entre todos los premios? Aquí están los diez mejores premios de denunciantes de la SEC, al momento de escribir este artículo:

1. $ 114 millones – 22 de octubre de 2020

2. $ 50 millones – 19 de marzo de 2018

3. $ 50 millones – 4 de junio de 2020

4. $ 39 millones – 6 de septiembre de 2018

5. $ 37 millones – 26 de marzo de 2019

6. $ 33 millones – 19 de marzo de 2018

7. $ 30 millones – 22 de septiembre de 2014

8. $ 28 millones – 3 de noviembre de 2020

9. $ 27 millones – 16 de abril de 2020

10. $ 22 millones – 30 de septiembre de 2020

En resumen: el gobierno federal de los Estados Unidos paga a ciudadanos privados no identificados (de cualquier nacionalidad) enormes cantidades de dinero sin rendición de cuentas pública ni procesos administrativos o judiciales abiertos y revisables.

Esto es, incluso con las mejores intenciones, un arreglo extraño. Si alguien se encontrara con este mismo escenario en otro país, por ejemplo, Rusia, Angola o Belice, ¿no sería muy escéptico? ¿Y no desencadenaría el escenario un escrutinio serio por parte de la prensa, las organizaciones internacionales y las ONG de vigilancia? 

No estoy acusando a nadie de nada malo. Pero estoy cuestionando un programa de premios que parece completamente fuera de sintonía con nuestros estándares normales de transparencia y responsabilidad. Recuerda la famosa ecuación de Robert Klitgaard: Corrupción = Poder de monopolio + Discreción – Responsabilidad / Transparencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online