¿Por qué en Alemania hay una extraña tolerancia al crimen corporativo?

Por qué en Alemania hay una extraña tolerancia al fraude y crimen corporativo. Durante al menos diez años, el regulador financiero de Alemania escuchó quejas detalladas de fuentes confiables sobre un fraude contable de $ 2 mil millones en Wirecard AG, pero no actuó.

Antilavadodedinero / FCPA

El Wall Street Journal dijo que las advertencias a BaFin (la Autoridad Federal de Supervisión Financiera) provenían de las autoridades estadounidenses, los inversores, los periodistas y posiblemente incluso de la empresa. En lugar de investigar las banderas rojas, BaFin atacó a los críticos de Wirecard.

El informe del Journal luego dijo: “Alemania tiene un historial irregular en la lucha contra el crimen corporativo. California descubrió el escándalo gigante de trampas de emisiones de Volkswagen AG. Estados Unidos ha impuesto más multas por lavado de dinero al prestamista alemán con problemas Deutsche Bank AG que Alemania “.

El Journal no mencionó la aplicación antisoborno, pero debería haberlo hecho. Es una excelente manera de medir la solidez del compromiso de un país para combatir el crimen corporativo.

Aquí está el récord: desde 2008, el DOJ y la SEC han procesado a diez empresas alemanas por delitos de la FCPA, imponiendo sanciones financieras totales de $ 1.4 mil millones. La racha de cumplimiento comenzó con Siemens. Esto fue seguido por casos de FCPA contra SAP, Allianz, Linde Group, Zimmer Biomet, Bilfinger, Deutsche Telekom y Daimler. Los dos casos más recientes de FCPA contra compañías alemanas, ambos en 2019, involucraron a Fresenius y Deutsche Bank.

En otras palabras, Estados Unidos, no Alemania, ha liderado la aplicación antisoborno contra empresas alemanas. Si Alemania hubiera procesado a esas diez empresas primero, es poco probable que el DOJ y la SEC hubieran intervenido.

Entonces, ¿cuál es el problema con la aplicación de la ley alemana? Transparencia Internacional , con sede en Berlín , dijo:  “Wirecard no es un caso aislado”. TI culpó a “problemas estructurales en el sistema legal alemán” y la falta de protecciones legales para los denunciantes.

Mientras tanto, el gobierno alemán despidió a BaFin de su papel en la supervisión de los mercados financieros. Un portavoz del Ministerio de Justicia dijo que Alemania está revisando el alcance de las reformas necesarias para garantizar “mercados de capital funcionales y transparentes”.

¿Son los reguladores alemanes los únicos culpables? No. BaFin no causó el escándalo de Wirecard, al igual que los fiscales alemanes no causaron las violaciones de la FCPA. Los ejecutivos y empleados de la compañía cometieron los crímenes que subyacen a los escándalos.

Entonces surge otra pregunta: ¿Qué tiene de malo el cumplimiento alemán? No hay una respuesta simple. ¿Quién puede decir qué fue primero: la actitud de laissez-faire de los reguladores alemanes hacia los infractores de la ley corporativa o la actitud de infracción de la ley de los ejecutivos alemanes?

Cualquiera sea la causa raíz, está claro que se necesitan cambios en las culturas tanto del gobierno como de las empresas. De lo contrario, Alemania no superará lo que parece ser una extraña tolerancia a la ilegalidad de cuello blanco.

¿Estoy siendo injusto con Alemania? Después de todo, Estados Unidos ha procesado a una docena de empresas con sede en el Reino Unido por delitos de la FCPA desde 2008, en comparación con diez empresas alemanas. Cierto. Pero, el Reino Unido respondió con la poderosa Ley de Soborno y con acciones de cumplimiento de la OFS contra Rolls-Royce, Airbus, Alstom, Unaoil, Innospec, FH Bertling y muchos otros.

¿Francia? Seis empresas francesas han enfrentado cargos de FCPA desde 2008. Y al igual que el Reino Unido, Francia ha respondido promulgando Sapin II, una ley anticorrupción potencialmente de gran alcance.

Tanto la Ley de Soborno del Reino Unido como Sapin II señalaron cambios culturales hacia la aplicación, y ambas leyes han llevado a las empresas del Reino Unido y Francia a adoptar programas de cumplimiento más efectivos. ¿Existe algún cambio cultural similar hoy en Alemania? Quizás el escándalo de Wirecard, que rivaliza con el ascenso y caída de Enron por su comportamiento corporativo y regulatorio, será el catalizador del cambio que Alemania necesita.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online