¿Por qué Escandinavia tiene tantos escándalos de lavado de dinero?

Este año, estalló un sinfín de escándalos de lavado de dinero en el norte de Europa, vinculando a las principales instituciones financieras de los tres países escandinavos a supuestos esquemas de soborno, intentos de evadir las sanciones de Estados Unidos y graves fallas regulatorias. 

Antilavadodedinero / FCPA

A medida que el panorama financiero del norte de Europa se ve envuelto rápidamente por investigaciones dirigidas por las autoridades tanto en los Estados Unidos como en los respectivos países de origen, surge la pregunta: ¿estos bancos escandinavos son especialmente susceptibles de ser utilizados como conductos para el lavado de dinero y el soborno o, para el Por el contrario, ¿la aplicación activa simplemente expone la posibilidad de una vulnerabilidad generalizada en las instituciones financieras mundiales?

La semana pasada, el 29 de noviembre, el gobierno noruego anunció que había comenzado a investigar a DNB ASA, una entidad en la que tiene una participación del 34,3 por ciento, por su papel en canalizar fondos ilícitos a funcionarios de Namibia como sobornos a cambio de mayores cuotas de pesca en Las aguas territoriales del país. 

Es el tercer banco más importante de Noruega, Suecia y Dinamarca que enfrenta serias dudas sobre el manejo de fondos por parte de las instituciones.

Danske Bank, el banco más grande de Dinamarca, admitió a principios de este año que su filial estonia ayudó a miles de sus clientes a lavar decenas de miles de millones de euros al ignorar las advertencias sobre la naturaleza sospechosa de las transacciones.

Del mismo modo, las autoridades alegan que Swedbank, con sede en Estocolmo, Suecia, ayudó a lavar hasta $ 23 mil millones desde el comienzo de la década. Los informes noticiosos indican que la mayoría de esos fondos ilícitos provienen de fuentes rusas.

Las investigaciones de Danske Bank y Swedbank comenzaron cuando las autoridades profundizaron en las acusaciones de lavado de dinero derivadas de las actividades de las filiales estonias de los bancos, pero el alcance de ambas investigaciones se ha expandido sustancialmente. 

La investigación de Swedbank ahora incluye supuestos vínculos con Sergei Magnitsky, un abogado ruso que murió bajo custodia después de investigar un fraude fiscal, y con el depuesto presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

Para complicar aún más las cosas, las emisoras estatales suecas informaron la semana pasada que Skandinaviska Enskilda Banken AB (SEB) también es sospechosa de permitir el lavado de alrededor de $ 50 millones vinculados al caso Magnitsky a través de sus cuentas suecas y bálticas. SEB aún puede ser el último banco escandinavo arrastrado al pantano.

Para Danske Bank y Swedbank, sus directores ejecutivos no pudieron capear la tormenta: ambos fueron expulsados ​​como resultado del escandaloso escándalo. Dicho esto, dada la amplia cooperación que DNB ASA ha ofrecido a las autoridades noruegas, no está claro de inmediato si su propio director ejecutivo sufrirá el mismo destino.

Quizás tanto como medida de precaución como reaccionaria, los seis bancos principales de la región nórdica fundaron un centro de control de clientes en julio, un registro conjunto Know-Your-Customer (KYC) para combatir los delitos financieros y centralizar los esfuerzos de cumplimiento. Además de los cuatro bancos discutidos anteriormente, la coalición incluye Handelsbanken (Suecia) y Nordea (Finlandia).

Cabe destacar que la plataforma Nordic KYC no es única. Hubo, por ejemplo, lanzamientos recientes de la plataforma Mansa de Afreximbank para monitorear los datos de clientes de contrapartes en África y CordaKYC para servir como una plataforma consolidada de blockchain para casi 40 instituciones en 19 países.

Estos esfuerzos multilaterales, por supuesto, indican que los bancos escandinavos no son las únicas entidades que buscan enfrentarse directamente al molesto problema de llevar a cabo la debida diligencia de los clientes.

Vuelvo a mi pregunta original: ¿Qué hizo que los bancos escandinavos fueran tan atractivos para el lavado de dinero? No busco profesar la respuesta. Pero mi primer instinto es notar que el problema no es exclusivo de Escandinavia. Arrojar luz sobre las prácticas ilícitas no significa que los bancos discutidos anteriormente sean valores atípicos. 

Más bien, la rápida exposición de las actividades ilegales en las instituciones financieras escandinavas, tanto supuestas como probadas, indica que se están tomando medidas sustanciales para erradicar el lavado de dinero en la región. Seguramente, entonces, debemos esperar que otras regiones sigan su ejemplo con acciones de cumplimiento similares, ya que el problema ciertamente persiste en otros lugares también.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online