Los reguladores de EE. UU. Responsables de hacer cumplir la FCPA han dicho que a menudo se encuentran con compañías con programas de cumplimiento firmes pero débiles en la práctica. Los fiscales a veces citan fallas de omisión de la administración o, peor aún, de conspirar activamente para burlar un programa.
El DOJ ayudó a centrar la atención en el tema del compromiso de la administración en el documento de orientación de los Programas de cumplimiento corporativo recientemente actualizado . La guía dice en parte,
Compromiso compartido : ¿Qué acciones han tomado los líderes principales y las partes interesadas de la gerencia media (p. Ej., Gerentes operativos y de negocios, finanzas, adquisiciones, recursos legales, humanos) para demostrar su compromiso con el cumplimiento o el personal de cumplimiento, incluidos sus esfuerzos de remediación? ¿Han persistido en ese compromiso frente a intereses en competencia u objetivos comerciales?
La importancia del «compromiso compartido» es ampliamente reconocida como un ingrediente clave del cumplimiento efectivo. Aquí, en el sudeste asiático, la Comisión de Lucha contra la Corrupción de Malasia (MACC) también ha centrado la atención en el mismo tema.
A principios de este año, el MACC emitió sus Directrices sobre procedimientos adecuados, que incluyen los cinco principios de CONFIANZA. Algunas sugerencias para la administración que implementa la CONFIANZA en la práctica incluyen:
T op Nivel de Compromiso – ¿Cómo son los principales líderes de la organización a través de sus palabras y acciones a favor del bien y desalentar el mal?
R Evaluación ISK – cómo ha proceso de evaluación de riesgos de la empresa representaron riesgos identificados?
T Medidas de control ndertake – unidades de negocio han sido consultados antes de rodar las políticas y procedimientos a cabo? ¿Aquellos con autoridad de aprobación o responsabilidades de certificación en procesos relevantes son conscientes de qué buscar, cuándo y cómo aumentar las inquietudes?
S ystematic Revisión, seguimiento y ejecución – ¿Cómo están las observaciones de las pruebas de controles y elementos de acción reportado un seguimiento?
La lluvia y la comunicación: ¿la empresa ha brindado capacitación personalizada para empleados de alto riesgo que aborda los riesgos que pueden enfrentar en su área de negocio? ¿Qué recursos están disponibles para que los empleados brinden orientación relacionada con las políticas de cumplimiento?
Con todo esto en mente, le pregunté a Richard Bistrong durante una «charla informal» que tuvimos en Singapur sobre los factores desencadenantes de la toma de decisiones éticas y el papel de la administración. Habló sobre la búsqueda de la administración y el empoderamiento de los «embajadores de cumplimiento» que pueden ser elegidos para diferentes roles del campo.
Como Richard ha discutido en el Blog de la FCPA, estos embajadores de cumplimiento pueden estar en lugares alejados de la administración, pero pueden identificar brechas de cumplimiento y posibles vulnerabilidades, llevando esos problemas a la Sede, con recomendaciones sobre cómo solucionarlos.
A diferencia de otros gerentes de alto nivel, los embajadores de cumplimiento, integrados en la fuerza laboral, son empleados a los que un par podría recurrir para obtener apoyo inicial cuando surge un problema ético, sintiendo un mayor nivel de comodidad (y menos intimidación), comunicándose con alguien que ha ingresado sus zapatos.
¿Cómo hace una empresa para encontrar un embajador de cumplimiento de primera línea? Tal vez sea el empleado con el que se encuentre cuando intente identificar puntos de contacto de corrupción de alto riesgo en su función, quien lo “obtenga” con sus respuestas, o le pregunte de manera proactiva cómo pueden mejorar el cumplimiento en su función.
O tal vez durante una sesión de capacitación, es el empleado quien levanta la mano y comparte su experiencia de un problema de cumplimiento con el que tuvieron que lidiar en el campo. O tal vez fue el empleado quien planteó una inquietud sobre fallas de cumplimiento en el pasado o que se unió a otra compañía conocida por su sólido programa de cumplimiento.
Cualquiera que sea el empleado que se identifique como embajador de cumplimiento adecuado, puede ser una forma clave de magnificar el compromiso de la administración con el cumplimiento y ayudar a encontrar y cerrar esas brechas inevitables entre los principios de cumplimiento y la práctica.
ALD/FCPA