El Tribunal Federal de Italia absolvió a 11 clubes de fútbol, entre ellos al Nápoles y Juventus, y a 59 personas entre administrativos y directivos, que estaban involucrados en un proceso de investigación por posible fraude en la contabilidad de traspasos de jugadores. La Fiscalía General tenía indicios de que los valores de los futbolistas eran alterados para encubrir las cuentas de los equipos.
Antilavadodedinero / Noticiasrcn
Sin embargo, este viernes en un comunicado oficial la justicia declaró: «El Tribunal Federal Nacional, presidido por Carlo Sica, ha absuelto a todas las empresas, gestores y administradores de los clubes que habían sido remitidos por el Fiscal Federal por haber contabilizado ganancias de capital y derechos por los servicios de los jugadores por valores en los informes financieros superiores a los permitidos por los principios contables». Y se advirtió que en los próximos días se especificarán los motivos de la sentencia.
Los clubes investigados se exponían principalmente a multas y las personas implicadas, incluidos el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, el actual director general del Tottenham Hotspur, Fabio Paratici, y el jefe del Nápoles, Aurelio De Laurentiis, se exponían a sanciones que podían llegar hasta la suspensión.
Proceso de investigación
La Fiscalía de Turín hace alrededor de cuatro meses inició una investigación por la presunta facturación falsa en el mercado de futbolistas. En medio de este proceso, la sede administrativa de Juventus fue allanada en el mes de noviembre en busca de documentación que comprobara dichas transacciones irregulares.
El fiscal solicitó, además, la suspensión del presidente del Napoli Aurelio De Laurentiis, por más de once meses y una multa de 426.000 dólares, y para Andrea Agnelli, 16 meses y 10 días y una multa para Juventus de 871.000 dólares.
Aunque los jugadores no estaban siendo investigados oficialmente, si tuvieron que dar declaraciones al respecto frente a los fiscales del caso. Uno de ellos fue el colombiano Juan Guillermo Cuadrado, para explicar con detalles los cortes salariales del año 2020. Otros futbolistas citados fueron Giorgio Chiellini, capitán del plantel, Paulo Dybala, Federico Bernardeschi y Alex Sandro.