La ‘Ndrangheta es la organización criminal italiana más rica y globalizada, según el reporte anual de la Dirección Nacional Antimafia, presentado este miércoles al Parlamento italiano. Aunque es originaria de Calabria, en e’l sur de Italia, su influencia abarca todo el país y el continente europeo.
Las células ndranghetistas prácticamente se encuentran en toda Europa, en particular, en Alemania, Suiza, Holanda, Francia, Bélgica, España, Bulgaria y Albania. Sus alcances llegan a Estados Unidos, Canadá y Australia, mientras se ha detectado la presencia de emisarios en América Latina .
En Italia, la ‘Ndrangheta domina en Lombardía , fronteriza con Suiza y la región más rica e industrializada del país, donde se registra el mayor índice de penetración en el sistema económico legal.
«En Lombardia la ‘Ndrangheta se ha difundido no mediante un modelo de imitación (en el cual los grupos criminales autóctonos reproducen modelos de acción de grupos mafiosos), sino a través de un fenómeno de colonización, es decir, de expansión en un nuevo territorio, organizando el control», señaló.
El potente nivel económico y militar y su globalización facilitan su presencia en todo el territorio italiano haciendo que cualquier otra mafia de origen extranjero sea irrelevante y subordinada.
De acuerdo con el informe, para toda empresa nacional y multinacional que se adjudique trabajos públicos en el territorio regional de Calabria, la ‘Ndrangheta es socia necesaria.
«La ‘Ndrangheta es la organización mafiosa más rica e interlocutora de todo tipo de poderes , tanto del político como del administrativo», según el periodo estudiado, del 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2010.
A pesar de su crecimiento en Lombardía, en el norte de Italia, y de adquirir cierta autonomía, las decisiones estratégicas más relevantes dependen de su casa madre en Calabria.
La ‘Ndrangheta está presente en otras regiones septentrionales de Italia, como Piemonte y Liguria, además de en las centrales de Toscana, Abruzzo, Emilia Romagna y Lazio, cuya capital es Roma.