Según la World Federation of Exchanges (WFE), las bolsas de valores y de intercambio de futuros de todo el mundo están cada vez más relacionadas con el ecosistema de las criptomonedas. A tal punto en que piensan que estos activos van a generalizarse en toda la palestra económica en menos de cinco años.
La organización encuestó a unas treinta casas de intercambio de productos financieros tradicionales. La consulta, divulgada este martes 5 de septiembre de 2023, se realizó entre mayo y julio de 2022 a bolsas de valores que operan en Europa, Medio Oriente, África, América y Asia Pacífico.
40% de los consultados ya ofrecen productos para las criptomonedas
Según los resultados de la encuesta de WFE, 5 de 19 bolsas de valores consultadas (26%) esperan que las criptomonedas escalen en el mercado. Lo anterior, considerando que al menos 12 de los exchanges encuestados (41,3%) reveló que ya ofrecen productos o servicios relacionados con los criptoactivos.
Otro 41% afirmó que tiene intenciones de ofrecer activos y servicios relacionados con las criptomonedas en un futuro próximo, según la encuesta de WFE, que resalta que tres de las doce bolsas de valores que ya trabajan con criptoactivos, los aceptan como medio de pago.
“En otras palabras, los comerciantes pueden utilizar criptomonedas como método de pago para comercializar productos que cotizan en bolsa”, señala la encuesta de la asociación comercial.
El estudio de la World Federation of Exchanges (WFE), que reúne a más de 250 miembros en todo el mundo que operan en más de 90 países, determinó que hay al menos once categorías de productos y servicios relacionados con las criptomonedas que ya están siendo ofrecidas en las diversas bolsas de valores y de intercambio de futuros consultadas.
Entre los productos que se ofrecen destacan los tokens de seguridad, los índices de productos relacionados con las criptomonedas, los servicios de custodia, las monedas estables (stablecoins), los derivados sobre criptoactivos, las notas negociadas en bolsa (ETN), los tokens no fungibles (NFT), los fondos cotizados en bolsa (ETF) que rastrean uno o más criptoactivos o derivados sobre criptoactivos, y los tokens no financieros.
La influencia de las criptomonedas llegó hace mucho a las finanzas tradicionales
Lo que señala la encuesta de World Federation of Exchanges (WFE) sobre el comportamiento de las bolsas de valores con respecto a los criptoactivos, recuerda que ya ha habido muestra de grandes exchanges tradicionales dando pasos dentro del ecosistema emergente.
Como lo reportó CriptoNoticias, la bolsa de valores de Nueva York, conocida popularmente como Wall Street, es una de las casas de intercambio de productos financieros tradicionales que más se ha relacionado con el mercado de criptomonedas.
En este exchange se negocian, por ejemplo, fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en el precio futuro de bitcoin (BTC). También, se negocian futuros y opciones sobre criptomonedas. Y, además, en esta bolsa de valores cotizan grandes empresas de la industria de criptoactivos, como el exchange Coinbase.
En Europa también hay intercambios de valores ya relacionados con el mercado de criptomonedas. Un ejemplo es la bolsa de valores de Países Bajos, donde comenzó a cotizarse un ETF del precio de bitcoin al contado desde hace unas semanas.