Por qué las criptomonedas frustran a gobiernos frente al lavado de dinero

La capacidad de rastrear y detener las transacciones relacionadas con el crimen, lavado de dinero y la corrupción es una de las herramientas que un país tiene a su disposición para defenderse y defender sus intereses.

La investigación de Crown Age por  The Age ,  The Sydney Morning Herald  y  60 Minutes  ha ilustrado cómo los investigadores rastrearon dinero de narcotraficantes y lavadores de dinero condenados  en las cuentas bancarias de dos compañías de Crown , alegaron investigaciones federales.

Pero la criptomoneda amenaza con erosionar este poder y, en el proceso, frustra a los gobiernos que intentan comprender los flujos de dinero que entran y salen de sus fronteras.

Los traficantes de drogas, los grupos terroristas y los piratas informáticos ya utilizan la moneda basada en la web para el pago. Pero la criptomoneda puede estar a punto de ser más convencional.

Si lo hace, puede dificultar que las democracias occidentales se defiendan del crimen transnacional, la corrupción y el financiamiento del terrorismo.

«El crimen organizado tiene formas bien establecidas de lavado de dinero, pero ellos, como otras empresas, están experimentando con la criptomoneda», dijo la investigadora del Instituto de Política Estratégica de Australia, Elise Thomas.

«Creo que veremos nuevas e interesantes formas de lavar dinero que combinan las finanzas tradicionales y las criptomonedas y será un desafío enorme para los reguladores porque necesitarán equipos de expertos que entiendan ambos».

La criptomoneda utiliza monedas digitales que se verifican a través de una criptografía sólida. Una característica clave es que a menudo se pueden intercambiar sin un cuerpo centralizado que los rastree, a pesar de que un registro se almacena en un archivo digital de transacciones llamado blockchain.

Hay alrededor de 140 millones de cuentas de usuario de criptomonedas registradas en todo el mundo, según un estudio de la Universidad de Cambridge. Los usuarios verificados se cuadruplicaron en 2017 y se duplicaron nuevamente en los primeros tres trimestres de 2018 a 35 millones.

ALD/Anticorruptiondigest

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online