El Gobernador del Banco de Reserva de la India, Shaktikanta Das, advirtió que si se regulan las criptomonedas y se les permite crecer, podrían provocar el próximo colapso financiero.
antilavadodedinero / cointelegraph
El gobernador del Banco de la Reserva de la India (RBI), Shaktikanta Das, no se anduvo con rodeos al hablar del sector de las criptomonedas en una conferencia reciente, afirmando que las criptomonedas «privadas» estarán detrás de la próxima crisis financiera.
En su intervención en la cumbre Business Standard BFSI Insight el 21 de diciembre, Das argumentó que las criptomonedas privadas -aquellas que no son emitidas por bancos o gobiernos- no están respaldadas por nada y son meras herramientas para la especulación.
«No tienen ningún valor subyacente. Tienen enormes riesgos inherentes para nuestra estabilidad macroeconómica y financiera. Todavía no he oído ningún argumento creíble sobre qué bien público o a qué fin público sirven», afirmó.
Das se sumó a estas opiniones y sugirió que lo mejor sería prohibir totalmente las criptomonedas en la India:
“El comercio privado de criptomonedas es una actividad especulativa al cien por cien, y sigo pensando que debería prohibirse… porque, si se permite que crezca, si se intenta regular y permitir que crezca, recuerden mis palabras, la próxima crisis financiera vendrá de las criptomonedas privadas.”
Destacando ejemplos de ese riesgo, el jefe del Banco de Reserva de la India señaló la reciente implosión de FTX, liderada por el recién extraditado Sam Bankman Fried.
«No creo que necesitemos decir nada más sobre nuestra postura tras los acontecimientos del último año, incluido el último episodio en torno a FTX», afirmó.
Estos comentarios suponen otro caso en el que una figura clave de la política o las finanzas ha culpado al sector de las criptomonedas por el colapso de FTX; muchos senadores estadounidenses en particular en particular han aprovechado la oportunidad para criticar los activos digitales en las últimas semanas.
Das, por supuesto, habló en términos mucho más favorables de las monedas digitales de los bancos centrales, haciendo hincapié en que el Banco de Reserva de la India está presionando activamente para que su rupia digital despegue.
«En los próximos días, cada vez más bancos centrales adoptarán las monedas digitales, y la India ha estado a la vanguardia de la revolución digital en este siglo», afirmó.
Históricamente, el Banco de Reserva de la India se ha mostrado reacio a las criptomonedas y ha cuestionado su valor en varias ocasiones. Los últimos comentarios de Das muestran que el sentimiento no hace más que empeorar; el banco había clasificado el sector al final de su lista de riesgos sistémicos en junio.