Las pequeñas y medianas empresas (pymes), debido a su transformación digital, son uno de los segmentos más afectados por el cibercrimen. Técnicas maliciosas como el phishing están teniendo una renovación gracias a la inteligencia artificial, lo que genera una oportunidad para que Acronis proteja a las organizaciones y aumente su crecimiento en México.
“México para mí es el principal foco de inversión en el próximo año, junto con Brasil, porque vemos que estamos creciendo fuertemente”, aseguró el CEO de Acronis, Ezequiel Steiner.
En conferencia, recordó que la empresa a su cargo ofrece soluciones de ciberseguridad, protección de datos y gestión de puntos finales tanto a proveedores de servicios, pymes y departamentos de tecnologías de información empresarial
Steiner ve al país como pieza clave para su crecimiento porque las empresas están acelerando la adopción de software como servicio y cómputo en la nube y, particularmente las pymes, a través de modelos de suscripción
Por lo anterior, Acronis no sólo incrementó su inversión en 30% interanual en el país, también abrió recientemente un centro de datos llamado Acronis Cyber Cloud en la Ciudad de México, el cual puede duplicar su capacidad de almacenamiento y escalar hasta cinco veces su tamaño actual sin expansión física adicional.
A esto se añade la protección que dan a las pymes, las cuales son el segmento que está siendo más atacado. Muchas veces, estas empresas no pueden tener una “cobertura como la de una gran empresa” y tienen la ciberseguridad entre sus tres prioridades.
Con respecto a los tipos de ataque, comentó que el ransomware ha bajado en cantidad, pero no en valor, mientras que el phishing se mantiene como el mayor vector de ataque para realizar tanto un ransomware como para extraer datos sensibles.
Esto último se debe a que el uso de la inteligencia artificial permite a los cibercriminales realizar mensajes de phishing más personalizados y creíbles.
En Hong Kong se tuvo el caso de un empleado que recibió varios correos electrónicos, mensajes de voz y hasta una videollamada con su jefe para realizar ciertas transacciones; sin embargo, todo fue hecho con inteligencia artificial y se robaron una buena cantidad de dinero.
Por: Aura Hernández.