Recientemente los bancos te han solicitado datos biométricos al contratar cualquier producto financiero —tus huellas o alguna selfie— se debe a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los obliga.
Antilavadodedinero / Businessinsider.mx
Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadística de Servicios y Productos Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), asegura que esta obligación de las instituciones financieras nació por un aumento de casos de robo de identidad. De ahí que se busquen nuevas alternativas para que los usuarios sean plenamente identificados.
“Hoy alguien puede llegar con una identificación falsa y tramitar la apertura de una cuenta o un servicio financiero. No solo tiene implicaciones en la parte financiera, sino que también puede realizar actividades ilícitas a mi nombre”, dijo.
De acuerdo con datos de la Condusef, a octubre de 2020 se presentaron 2,700 reclamaciones por posible robo de identidad y 45,000 reclamaciones por fraudes bancarios.
¿Cómo te solicitarán tus datos biométricos?
El banco pedirá datos biométricos que no se limitarán a las huellas digitales: también puede solicitarte reconocimiento facial, voz, o algún otro mecanismo de identificación.
Las instituciones financieras tienen dos medios principales para solicitar los datos. Uno es que tengas que asistir directamente a la sucursal bancaria y el otro es vía digital, que se ha hecho más común por la pandemia.
Chávez Ugalde explica que la institución financiera solicitará algunos datos como el nombre y la CURP; además, en algunas ocasiones solicita una foto del usuario y de su INE.
Asegura que estás en tu derecho de no otorgar esa información. Sin embargo, no podrás contratar el producto, pues hoy la instituciones financieras tienen la obligación de integrar un expediente electrónico y esa información es necesaria para tener la certeza de que eres quien dices ser.
Sobre el peligro que representa otorgar esa información sensible, el funcionario de la Condusef asegura que existe en la medida en que no tomes precauciones, es decir, que no verifiques que efectivamente la página a la que estás entrando es la institución financiera.
En todo caso, recomienda que si tienes dudas, mejor acudas a la sucursal y así podrás tener una mayor tranquilidad.
Algunas recomendaciones de Condusef para no ser víctima de robo de identidad
- Muchos delincuentes se dedican a revisar la basura y documentos personales desechados para encontrar algo de información para cometer un delito. Por ello, destruye cualquier tipo de papel que tenga información personal o bancaria antes de arrojarlo a la basura.
- Al acudir a cajeros automáticos o realizar pagos en una terminal bancaria, checa que no haya objetos extraños adheridos; y no pidas o recibas ayuda de personas desconocidas.
- Recuerda que tu NIP y contraseña son las llaves de tus finanzas.
- Por otra parte, si haces compras en línea, utilizas la banca digital o recibes correos, siempre ingresa desde una computadora y una red que no sean públicas. Asegúrate que la barra de navegación contenga el “https://” y un candado a la izquierda.
- También existe el fraude donde los delincuentes se ponen en contacto con la probable víctima vía telefónica o de manera presencial haciéndose pasar por funcionarios de alguna institución financiera o de gobierno, para obtener tu información personal. Ten mucho cuidado y exige que se identifiquen.