Todos hemos estado castigados para siempre por lo que sabes y la paciencia de todos se ha ido. Así que me saltearé las preliminares y saldré directamente a la conclusión: los oficiales de cumplimiento deben viajar para hacer bien su trabajo. Y he aquí por qué.
Antilavadodedinero / FCPA
Primero, los oficiales de cumplimiento deben vivir fuera de la región o país que supervisan. En la mayor parte del mundo, los empleados subordinados, especialmente los más jóvenes, son respetuosos con sus superiores y ancianos.
Es solo en unos pocos países occidentales donde esto no es cierto. Pero donde es cierto, en Asia, los países latinos, la mayor parte de África, los funcionarios de cumplimiento que se ocupan de la tienda en la comunidad de donde provienen pueden estar en una gran desventaja.
No es su culpa que estén culturalmente inhibidos. Pero crea riesgos. ( Ver, p. Ej., al menos una docena de acciones de cumplimiento de la FCPA desde China.) ¿Es la deferencia cultural algo que la capacitación, el juego de roles y la educación pueden superar? Algunas veces.
Pero para estar seguros, la mejor ruta es que las empresas utilicen una estrategia de vuelo para los equipos de cumplimiento, en lugar de depender completamente del talento local.
En segundo lugar, los oficiales de cumplimiento deben conocer a las personas que supervisan. La tecnología, como todos hemos visto durante el bloqueo, es fantástica. Pero solo va tan lejos. ¿Puedes tomar la verdadera medida de alguien de una videoconferencia semanal o incluso diaria? ¿Puedes ver profundamente en su personaje en una pantalla?
A algunas personas no les gusta aparecer en cámara. Se ponen nerviosos y tímidos, o demasiado habladores. Tartamudean o pierden su hilo de pensamiento. Sí, puede verlos y escucharlos de forma remota, pero ¿puede leerlos ? Un proverbio chino supuestamente dice: «No escuches lo que dicen, ve a ver». Eso es un buen consejo.
Míralos a los ojos, mira sus manos, observa su respiración. Preste atención cuando hablen con otras personas en la oficina, o atienda una llamada telefónica de su cónyuge, o pida comida en la tienda de la esquina.
Tercero, las personas supervisadas necesitan conocer a su oficial de cumplimiento.En Rusia, varias personas a lo largo de los años me dijeron que nunca podrían confiar en nadie que no bebiera vodka. No fue un desafío o una humillación. Era la verdad y querían que lo supiera. Mi punto es que, a menos que las personas vean a su oficial de cumplimiento en persona, es poco probable que haya un vínculo de confianza entre ellos.
Crear esa confianza puede o no incluir vodka, cerveza, vino, aguardiente, ouzo o sake. (Anthony Bourdain dijo: «Beba mucho con los lugareños siempre que sea posible»). Y eso no significa que todo deba hacerse en persona. La capacitación remota funciona, al igual que los registros de larga distancia mediante aplicaciones de teléfonos móviles, etc.
Pero a menos que haya algo de tiempo cara a cara, el tipo de tiempo cara a cara anticuado y en persona, la relación entre el oficial de cumplimiento y los que están en el campo probablemente será formal, superficial y sin importancia.
Cuarto, los oficiales de cumplimiento deben ver los lugares donde trabaja la gente.Los estrategas militares saben que el mapa no es el terreno. Traducción: las empresas son más que presupuestos, informes de ventas, planes de marketing, organigramas, flujos de trabajo y recuentos. ¿Cuál es la configuración real de las operaciones de la compañía y cómo funciona o no funciona el programa de cumplimiento en ese contexto? Eso significa botas en el suelo.
Tal vez el oficial de cumplimiento simplemente se sienta detrás de un escritorio prestado en el País X y se sienta allí, sin agenda anunciada ni fecha de salida. Finalmente, los lugareños desconfiados comenzarán a comunicarse. Alguien vendrá con una taza de café o té dulce y. . . Empieza a hablar. Ese es el momento de oro para escuchar y para aprender lo que es importante. Cómo funciona el muelle de carga. Cómo las relaciones e historias familiares influyen en el departamento de compras. Cómo se relacionan entre sí los colegas de la oficina de arriba a abajo. Lo que piensan de los trajes en HQ. Ese es el terreno, y los oficiales de cumplimiento deben saberlo.
Quinto, viajar hace que los oficiales de cumplimiento sean más inteligentes, más intuitivos, más empáticos y más observadores. . . .OK, esta no es una razón por la que alguien debería hablarle al CEO sobre por qué el departamento de cumplimiento necesita un presupuesto mayor. Pero es cierto para la mayoría de las personas que viajar funciona como una especie de magia.
La Sra. Huston, una de mis maestras de escuela primaria, me dijo que viajar enriquece la vida de lectura. Veinte años después descubrí a qué se refería.
Y algo más. No es que los viajes de negocios sean glamorosos. No lo son Hay demasiada espera y no hay suficiente para hacer. Recuerdo los dolores de cabeza y la acidez estomacal, el dolor de espalda y los pies hinchados.
Y sin embargo, viajar abre los ojos del alma, como dirían los poetas. Mark Twain dijo más prácticamente que viajar es «fatal para los prejuicios, la intolerancia y la mentalidad estrecha, y mucha de nuestra gente lo necesita con urgencia en estas cuentas». No he hecho ni visto un estudio empírico al respecto, pero apuesto a que los departamentos de cumplimiento que viajan ven un mejor rendimiento general y resultados. También apuesto a que los oficiales de cumplimiento que viajan son más felices en su trabajo y vida. Sólo una corazonada.