¿Por qué peligra la estabilidad financiera en Singapur?

El especialista Harry Cassin habla sobre algo que se está gestando en la impecablemente limpia Singapur. En los primeros siete meses de 2023, ha tenido tres grandes escándalos de corrupción que podrían afectar gravemente la tan envidiada estabilidad financiera del país.

FCPA

Aquí hay una descripción general de las investigaciones de corrupción que el gobierno de Singapur ha revelado en 2023. El infractor de la FCPA que desaparece

En diciembre de 2017, Keppel Offshore de Singapur y su subsidiaria estadounidense acordaron pagar una multa total de más de $422 millones para resolver los cargos de corrupción con las autoridades de Estados Unidos, Brasil y Singapur.

Keppel Offshore admitió haber pagado 55 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Brasil durante una trama de una década.
Ganó alrededor de mil millones de dólares en contratos.

En enero de 2023, la investigación del gobierno de Singapur sobre la corrupción de Keppel Offshore dio como resultado que seis ex altos ejecutivos recibieran una “advertencia severa”. En ese momento, el gobierno de Singapur dijo en una sesión parlamentaria que no se iniciaron acciones judiciales debido a la falta de pruebas.

Quizás se pregunte por qué no hay muchos titulares relacionados con Keppel Offshore en estos días.

En febrero, Sembcorp Marine completó una adquisición de Keppel Offshore & Marine por $3.300 millones. Sembcorp cuenta con el respaldo de Temasek, un fondo soberano de riqueza de Singapur. Keppel Offshore formaba parte de Keppel Corporation, otra empresa vinculada a Temasek.

En abril de 2023 Sembcorp Marine cambió su nombre a Seatrium.

El 31 de mayo, la Oficina de Investigación de Prácticas Corruptas de Singapur (CPIB) anunció una investigación sobre Seatrium relacionada con presuntos “delitos de corrupción que ocurrieron en Brasil”.

Los inquilinos.

En junio, El ministro de Asuntos Internos y de Leyes, K Shanmugam, y la ministra de Relaciones Exteriores, Vivian Balakrishnan, fueron investigados por el CPIB después de alquilar casas de propiedad estatal para uso personal.

La CPIB concluyó sus investigaciones y no encontró evidencia de irregularidades, y los ministros fueron absueltos.

El magnate y el ministro

La semana pasada, El magnate multimillonario singapurense Ong Beng Seng y el ministro de Transporte S Iswaran fueron arrestados e interrogados por el CPIB como parte de una investigación de corrupción.

Unos días antes de los arrestos, el primer ministro de Singapur, Lee, pidió al ministro de transporte, Iswaran, que se ausentara.

Ong Beng Seng fundó Hotel Properties Limited (HPL),ahora un conglomerado global. A menudo se le acredita como el hombre que trajo la Fórmula Uno a Singapur.

No se han publicado detalles sobre la naturaleza de la investigación o la supuesta actividad indebida, si existe.

Antes de Ong e Iswaran, la última investigación de corrupción en Singapur que involucró a un ministro del gabinete fue en 1986.

El padre fundador Lee Kuan Yew aprobó una investigación de CPIB sobre Teh Cheang Wan, entonces Ministro de Desarrollo Nacional, por presuntamente aceptar sobornos para ayudar a una empresa de desarrollo a comprar tierras estatales. Se suicidó antes de ser acusado oficialmente.

¿Por qué está pasando esto?

Nadie puede saberlo con certeza, pero aquí hay dos teorías de por qué Singapur enfrenta crecientes investigaciones de corrupción:

Hay más corrupción en Singapur de lo que solía haber. El país está cambiando y la corrupción ha comenzado a filtrarse.

Siempre ha habido corrupción en Singapur, pero está saliendo a la luz cada vez más porque los singapurenses se volvieron cínicos y desilusionados después del manejo del caso Keppel por parte del gobierno. Hay más conciencia de lo que constituye corrupción y más voluntad de hacer sonar el silbato cuando se ve una sospecha de corrupción.

La advertencia

Singapur está empatado en el quinto lugar en el IPC de Transparency International. Durante mucho tiempo ha estado orgulloso de su reputación libre de corrupción que contrasta con la norma del sudeste asiático.

Lee Kuan Yew sabía que si ocurría el tráfico de influencias, Singapur perdería su ventaja competitiva. Dijo en un discurso de 1994 en el Parlamento: el gobierno aplica reglas estrictas para evitar el tráfico de influencias en beneficio de cualquier persona o empresa. Pero para eso, Singapur será uno más de los gobiernos del Tercer Mundo, que no somos nosotros. Es importante que sigamos siendo diferentes porque eso es un capital económico enorme para nosotros. perder eso, y podemos perder alrededor del 30% de la razón por la que somos diferentes y por qué atraemos diferentes tipos de inversiones.


Singapur es una joya de la corona de la economía global. Pero, para mí, es más que eso. Es donde crecí.

En los paseos de fin de semana con mi padre, recuerdo ver a Ong Beng Seng cuando atravesamos el Hotel Four Seasons, una propiedad propiedad de la compañía de Ong. Tenía una cara alegre. Lo admiraba a él y a otros fundadores de negocios de Singapur de primera generación que proporcionaron bienes y servicios muy necesarios para la nación insular poscolonial.

Atesoro mi infancia y esos paseos por Orchard Road antes de la época de Crazy Rich Asians.

Fui testigo de primera mano de cómo Singapur se transformó de una alternativa adormecida, a menudo menospreciada, a Hong Kong a lo que es hoy.

Es un país capaz de cambios increíblemente rápidos, y eso me hace optimista sobre Singapur y su gente.

Pero la corrupción es un cáncer, y si el gobierno no mantiene su histórica dedicación para combatirla, bueno, los resultados hablarán por sí mismos.

En palabras de Lee Kuan Yew, “Quienquiera que gobierne Singapur debe tener ese hierro en él”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online