Se iniciaron los alegatos de 37 abogados defensores en el noveno día de audiencia preliminar del caso Odebrecht que debe culminar el próximo 30 de septiembre.
En el cierre de los alegatos por parte del Ministerio Público, la fiscal Ruth Morcillo, indicó a la jueza Baloisa Marquínez que no hay un doble juzgamiento en el caso de los hermanos Martinelli Linares, debido a que los hechos y los delitos en Panamá no son los mismos que en Estados Unidos, donde ya fueron condenados.
Además, solicitó el llamamiento a juicio del expresidente Ricardo Martinelli, sus hijos, exministros de Estado, colaboradores y al expresidente Juan Carlos Varela.
En esta fase, los defensores deberán sustentar por qué sus defendidos no deben ir a juicio en una acción contraria al Ministerio Público, sin embargo, Morcillo solicitó que sean alegatos de altura y en derecho, no atacando a jueces y fiscales como se ha hecho durante el desarrollo del proceso.
El fiscal Mahmad Hasan señaló que el Ministerio Público hizo una sustentación contundente de la investigación, indicando que el hecho punible está acreditado.
“Este es un caso de soborno, este es el caso de atraco, este es el caso de blanqueo de capitales más icónico que ha tenido la República de Panamá y estamos seguros que luego de la fase procesal se llamará a juicio a todos los procesados”, expresó.
#Ahora | La audiencia preliminar del caso #Odebrecht entra en su noveno día. Este miércoles los Fiscales terminaron con los alegatos y hoy corresponderá a la defensa iniciar con esta fase.
Sin embargo, Fernando Peñuelas, el primero en iniciar los alegatos, en función de defensa pública de varios de los mencionados que no han rendido indagatoria por estar en otros países, dijo que en audiencias pasadas se mencionó un concepto en su consideración funesto. “Este es el atraco de fondos más grande de la República”, que para él es fatal porque no corresponde a las actuaciones investigadas.
“Este no es un atraco, esta audiencia es el engaño más grande de investigación de la república, con la diferencia que ahora se están televisando y compartiendo actos vergonzosos de investigación”, destacó Peñuela.
Mencionó otros casos en los que se ha investigado y reiterando que no es el “atraco de fondos más grande de la República” y afirmando que esta es una mala investigación dirigida por una fiscalía paralela.
Refutó los planteamientos de la Fiscalía, indicando que no se ha podido probar que había pagos de “sobornos”, señalando confusión y manejo equivocado intencional de términos, y no sustentar el pago realizado por Marcelo Odebrecht antes, durante y después.
Además, se refirió a las cooperaciones hechas por Estados Unidos, declarando que las pruebas trasladadas tienen un proceso que hay que cumplir y que el Ministerio Público ignoró.
Según la empresa, estas predicciones incluyen amenazas emergentes, el impacto de los avances en inteligencia artificial y automatización, así como iniciativas...