Los bancos centrales de todo el mundo han estado almacenando oro en los últimos años, alejándose del dólar estadounidense. Asimismo se ha notado otra tendencia: la repatriación de oro del extranjero y el almacenamiento de los lingotes en bóvedas locales.
Cuánto oro tiene Polonia y por qué lo quiere en su territorio
Uno de estos países es Polonia que, después de duplicar durante el año pasado sus reservas del metal precioso, está repatriando oro del extranjero. Varsovia quiere llevar una parte significativa del metal precioso de vuelta a casa desde el Banco de Inglaterra.
sEl Banco Nacional de Polonia señala que la repatriación se debe a la necesidad de los bancos centrales de diversificar el almacenamiento de sus reservas de oro «para limitar el riesgo geopolítico», lo que, según la entidad, podría dar lugar a «la pérdida de acceso o la restricción de la disponibilidad de los recursos de oro en el extranjero».
Con estos fines espera transferir al menos 100 de las 228 toneladas y almacenar los lingotes en sus bóvedas.
El Banco declaró que el oro es «la mayor reserva» de todos los activos de reserva y además es un «ancla de confianza que diversifica el riesgo geopolítico». Además, se refiere al oro como un amortiguador estratégico que aumenta la credibilidad y apoya la fortaleza financiera y la seguridad del país, incluso en condiciones de mercado desfavorables.
Polonia tiene todos los motivos para preocuparse. Hace unos meses, el Banco de Inglaterra se negó a devolver 14 toneladas de oro pertenecientes a Venezuela. Caracas quería repatriar algunos de sus de lingotes para hacer frente a la crisis económica del país, que se ve exacerbada por las sanciones de EEUU.
Asimismo el Banco de Inglaterra ha estado guardando 80 toneladas de oro australiano durante años. Sin embargo, el regulador del Reino Unido no le ha permitido a Australia llevar a cabo una auditoría adecuada de sus lingotes.
Polonia no es el único país de la UE que desea conservar gran parte de sus reservas de oro en su territorio. En octubre de 2018, Hungría, el vecino de Polonia, anunció la decisión de repatriar las reservas de oro, explicando que el traslado fue por razones de seguridad.
«Cualesquiera que sean los motivos exactos, las compras de oro y las repatriaciones de Hungría y ahora de Polonia envían señales claras a las élites de la UE de que, tanto en el ámbito de la política como en el de la política monetaria, los dos países todavía tienen una vena independiente y un sentido de soberanía nacional que está ausente en muchos otros países miembros de la UE», escribió Ronan Manly, analista de metales preciosos de BullionStar.
Qué pasa en el mercado de oro mundial
En el 2018 los bancos centrales compraron más oro que en cualquier otro año desde 1971. La tendencia sigue en 2019. China aumentó sus reservas de oro en 10,3 toneladas en junio y en 74 toneladas en los seis meses anteriores. Rusia también ha aumentado sus reservas de lingotes, añadiendo más de 70 toneladas de oro a sus bodegas en los primeros cuatro meses de 2019.
En medio de la incertidumbre mundial, las compras de lingotes de oro por parte de los bancos centrales empujaron el precio del metal precioso, que alcanza los niveles de 2013.
La estrategia de compra de oro de los países tiene como objetivo disminuir la dependencia del dólar, afirmó Peter Schiff, director ejecutivo de Euro Pacific Capital.
«Los días del dólar como moneda de reserva están contados y vamos a volver a lo básico», aseveró.
El oro era dinero en el pasado y volverá a serlo en el futuro. Los bancos centrales que son lo suficientemente inteligentes como para leer la escritura en la pared están aumentando sus reservas de oro ahora», apuntó.
Sin embargo, en caso de que se produzca una nueva crisis financiera a escala global, el oro no salvaría a un país a menos que contara con una economía fuerte, considera el profesor de la Universidad Electrotécnica de San Petersburgo, Alexandr Yakovlev. Pero, el oro sí es capaz de suavizar el impacto de la crisis.
ALD/sputniknews