¿Por qué retiran juicio contra Michael Flynn, exasesor de Trump?

Por qué retiran acusación penal contra Michael Flynn. El Departamento de Justicia retiró el enjuiciamiento del ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se declaró culpable de mentir a los agentes del FBI sobre sus conversaciones con un diplomático ruso en las semanas previas a la toma de posesión del presidente Donald Trump .

Antilavadodedinero / DW

El movimiento explosivo se produce más de dos años después de la declaración de culpabilidad y el acuerdo de Flynn de cooperar con la investigación en curso por el abogado especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Pero también ocurre casi un año después de que Flynn contratara a un nuevo abogado, Sidney Powell, quien fue un crítico duro de Mueller.

Powell sentó las bases para que Flynn buscara la retirada de su declaración de culpabilidad y finalmente desafiara la legitimidad del caso sobre el reclamo de que los fiscales federales le habían ocultado material potencialmente exculpatorio a él y a sus abogados.

Los documentos previamente no divulgados que se publicaron a fines de abril reforzaron el argumento de Powell y llevaron a la decisión del Departamento de Justicia de abandonar el caso.

Uno de esos documentos sugirió que el FBI podría intentar “hacer que [Flynn] mienta” a los agentes durante una entrevista.

El juez Emmet Sullivan, quien presidió el caso, aún no ha firmado la moción del Departamento de Justicia para desestimar el enjuiciamiento de Flynn.

La medida para abandonar el caso contra el teniente general retirado del Ejército de los EE. UU. Fue aprobada por el fiscal general William Barr por recomendación de un fiscal federal de alto rango a quien Barr le encargó recientemente revisar el caso.

En una entrevista con CBS News que se emitió el jueves por la noche, Barr dijo que él y su departamento creían que era “nuestro deber” desestimar el caso de Flynn.

“No se puede establecer un crimen aquí”, dijo Barr a CBS. “No tenían una base para una investigación de contrainteligencia contra Flynn en esa etapa”.

Cuando se le recordó que Flynn había admitido haber mentido, Barr respondió: “La gente a veces aboga por cosas que resultan no ser crímenes”.

Barr dijo que quería “asegurarse de que restauráramos la confianza en este sistema”, pero agregó que estaba “preparado” para su decisión de provocar una reacción violenta. 

“También creo que es triste que hoy en día estos sentimientos partidistas sean tan fuertes que las personas hayan perdido el sentido de la justicia”, dijo Barr.

Trump había criticado enérgicamente el enjuiciamiento de Flynn en el pasado, incluso después de que Flynn admitió dos veces en los procedimientos judiciales que había dicho falsamente a los agentes del FBI en enero de 2017 que no le pidió al embajador de Rusia en los EE. UU. Que se abstuviera de aumentar las sanciones en respuesta a la imposición de sanciones contra Rusia por la administración de Obama.

“Era un hombre inocente. Es un gran caballero”, dijo Trump a los periodistas el jueves en la Casa Blanca. “Ahora en mi libro es un guerrero aún mayor”.

Trump, quien dijo que no sabía de antemano la decisión de abandonar el caso, dijo: “Fue blanco de la administración de Obama y fue blanco para intentar derribar a un presidente”.

“Y espero que mucha gente pague un precio muy alto, porque son personas deshonestas y corruptas, son escoria, y lo digo mucho, son escoria, son escoria humana. Esto nunca debería han sucedido en este país ”, dijo Trump.

“Los atraparon. Gente muy deshonesta, pero mucho más que … es traición. Es traición”.

En documentos de la corte presentados en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington, el Departamento de Justicia dijo que quería poner fin al enjuiciamiento de Flynn después de “una revisión considerada de todos los hechos y circunstancias de este caso, incluida la información recientemente descubierta y revelada”.

“El Gobierno ha concluido que la entrevista del Sr. Flynn no estuvo atada ni justificada por la investigación de contrainteligencia del FBI sobre el Sr. Flynn, una investigación ya no justificada y predicada que el FBI, según las propias palabras de la Oficina, estaba preparada para cerrar porque había producido una ‘ausencia de información despectiva’ ”, decía la presentación.

“El Gobierno no está persuadido de que la entrevista del 24 de enero de 2017 se realizó con una base de investigación legítima y, por lo tanto, no cree que las declaraciones del Sr. Flynn fueran materiales, incluso si no son ciertas. Además, no creemos que el Gobierno pueda probar declaraciones falsas relevantes o su materialidad más allá de una duda razonable ”.

Timothy Shea, fiscal estadounidense para el Distrito de Columbia, dijo en la presentación que, aunque Flynn se había declarado culpable de hacer declaraciones falsas, “en la evaluación del Gobierno, sin embargo, lo hizo sin tener plena conciencia de las circunstancias del recién descubierto, revelado, o desclasificó información sobre la investigación del FBI sobre él ”.

Esos nuevos documentos citados por Shea incluyeron una nota escrita a mano por Bill Priestap, entonces jefe de contrainteligencia del FBI, fechada el 24 de enero de 2017, que fue preparada antes de que los agentes del FBI interrogaran a Flynn sobre sus conversaciones con el entonces embajador de Rusia en los Estados Unidos, Sergey Kislyak .

″¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Verdad / admisión o hacer que mienta, para que podamos procesarlo o despedirlo?” Priestap había escrito.

En la misma nota, Priestap había escrito: “Si se nos ve jugando juegos, WH se enfurecerá. Proteja nuestra institución al no jugar”.

El abogado de Flynn, Powell, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el despido del caso.

Los documentos revelados en el caso de Flynn el mes pasado fueron compartidos con Powell y los otros abogados de Flynn después de que Barr nombró al fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Missouri, Jeffrey Jensen, para revisar el caso.

Jensen, en un comunicado, dijo: “A lo largo de mi revisión del caso del general Flynn, concluí que lo correcto y justo era desestimar el caso. Informé al Fiscal General Barr sobre mis hallazgos, le aconsejé sobre estas conclusiones, y él convenido.”

James Comey, que era director del FBI en el momento en que Flynn mintió a los agentes, escribió en Twitter que el Departamento de Justicia “ha perdido el rumbo”, pero instó al personal de carrera del Departamento de Justicia a permanecer en el departamento “porque Estados Unidos lo necesita”.

El ex subdirector del FBI Andrew McCabe dijo en un comunicado: “La posición del Departamento de que el FBI no tenía motivos para entrevistar al Sr. Flynn de conformidad con su investigación de contrainteligencia es evidentemente falsa e ignora el considerable riesgo de seguridad nacional que sus contactos plantearon.

Además, el Departamento posición contradice los hallazgos del Asesor Especial y de la Oficina del Inspector General ”.

“La decisión de hoy del Departamento de Justicia no tiene nada que ver con los hechos o la ley, es pura política diseñada para complacer al presidente”, dijo McCabe.

McCabe también dijo que el FBI había abierto su investigación en Rusia “para determinar si el gobierno ruso coordinó con la campaña de Trump”. Señaló que Flynn “tuvo interacciones prominentes y de alto nivel con funcionarios rusos, por lo que investigamos si podría ser ese punto de coordinación”.

“Recibimos evidencia incontrovertible de que el Sr. Flynn habló con el embajador ruso en más de una ocasión, que trató de influir activamente en las acciones de los funcionarios rusos y que esos funcionarios accedieron a sus solicitudes”, dijo McCabe.

“El FBI estaba obligado a entrevistarlo para comprender mejor por qué estaba hablando con funcionarios rusos. Durante la entrevista, mintió sobre el contenido de sus conversaciones con esos funcionarios. Sus mentiras se sumaron a nuestras preocupaciones sobre su relación con el gobierno ruso. Más tarde , bajo juramento en la Corte Federal, admitió dos veces haber mentido al FBI ”.

Pero el hijo de Trump, Donald Trump Jr., escribió en un tuit que esperaba que Flynn “demandara a esos payasos del FBI que lo dejaron pasar por esas tonterías durante tres años incriminándolo y sentándose flagrantemente en todos la evidencia exculpatoria durante 3 años. Realmente espero que no se salgan con la suya con esta parodia de la justicia ”.

Poco antes de que saliera la noticia sobre el despido, un fiscal superior en el caso de Flynn se retiró de ese caso , según una presentación en un tribunal federal.

Flynn había pasado solo unas pocas semanas como asesor de seguridad nacional de Trump. Renunció después de admitir haber mentido al vicepresidente Mike Pence sobre la naturaleza de sus conversaciones con Kislyak.

La sentencia penal de Flynn había sido pospuesta repetidamente.

El grupo de defensa Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington dijo en una declaración preparada: “El Procurador General Barr ha actuado consistentemente para el beneficio personal y político del presidente Trump, en lugar de cumplir con su deber como jefe de aplicación de la ley de los Estados Unidos, y ha incluso se entrometió en enjuiciamientos para ayudar a los amigos y aliados del presidente ”.

“El rechazo de hoy del caso contra el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, previamente afirmado por los fiscales, el juez presidente y una declaración de culpabilidad del propio Flynn, debe verse a través de ese lente”, dijo la directora ejecutiva de CREW, Sarah Bookbinder. 

“Tenemos que ser profundamente escépticos de que esto sea algo más que una captura adicional de nuestro sistema de justicia penal en beneficio del presidente”, dijo Bookbinder.  ” El presidente no necesita emitir indultos a sus compinches cuando su fiscal general parece dispuesto a terminar sus casos antes de que se pueda hacer justicia”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online