Sargeant Marine acordó pagarle al Departamento de Justicia $ 16.6 millones para resolver los cargos de la FCPA de que sobornó a funcionarios en varios países de América del Sur.
Antilavadodedinero / FCPA
Los sobornos que pagó solo en Brasil ayudaron a la empresa y a su filial comercial a obtener contratos de Petrobras por valor de 185 millones de dólares. ¿Por qué la pena fue tan pequeña?
Sargeant Marine obtuvo alrededor de $ 37,9 millones en ganancias por los sobornos que pagó en Brasil, Venezuela y Ecuador. Según su acuerdo de culpabilidad , la multa base era de $ 150 millones debido a la gravedad de las violaciones, con un rango según las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos de entre $ 120 millones y $ 240 millones.
La compañía recibió un descuento del 25 por ciento debido a su «total cooperación y reparación», dijo el Departamento de Justicia.
El DOJ dijo que el monto final de la «pena penal total apropiada» era de $ 90 millones.
Sin embargo, en última instancia, el Departamento de Justicia multó a la empresa con 16,6 millones de dólares.
¿Por qué la multa de Sargeant Marine se descontó en más de $ 73 millones y ascendió a solo el 44 por ciento de las ganancias que obtuvo de manera corrupta?
Del acuerdo de culpabilidad de Sargeant Marine:
Con base en ese análisis, la Sección de Fraudes y la Oficina determinaron que una multa criminal mayor a $ 16,600,000 amenazaría sustancialmente la viabilidad continua de la Compañía … El Demandado ha manifestado, y la Sección de Fraude y la Oficina han verificado de manera independiente, que el Demandado tiene un incapacidad para pagar una multa penal de más de $ 16.600.000 durante un período de ocho meses.
Sargeant Marine no es la primera empresa en pagar una sanción penal significativamente reducida debido a la imposibilidad de pagar.
En 2018, Transport Logistics International Inc. debería haber pagado $ 21,3 millones para resolver los cargos de la FCPA por sobornar a un funcionario ruso con $ 2 millones para otorgar contratos de transporte de uranio, según su acuerdo de procesamiento diferido. Pero la empresa resolvió el caso pagando al Departamento de Justicia una multa penal de 2 millones de dólares.
En 2017, la empresa holandesa de servicios petroleros SBM Offshore NV pagó una sanción penal reducida de 238 millones de dólares para resolver los delitos relacionados con la FCPA en Brasil, Angola, Guinea Ecuatorial, Kazajstán e Irak. Según su DPA, la multa base fue de $ 2.8 mil millones.
También en 2017, el DOJ redujo la sanción penal de Odebrecht por delitos relacionados con la FCPA de $ 260 millones a $ 93 millones debido a la incapacidad de pago de la empresa.
El Departamento de Justicia no especifica en los acuerdos de declaración de culpabilidad cómo las empresas utilizaron sus ganancias corruptas o por qué no son recuperables. Pero el acuerdo de culpabilidad de Sargeant Marine decía que la compañía ya no opera en Brasil, Venezuela, Ecuador o Chile.