De vez en cuando leemos noticias sobre personas a las que se les ha suplantado la identidad para poner coches a su nombre, abrir cuentas bancarias, comprar con financiación productos de alta gama… Estos delitos se cometen a partir de un DNI la mayoría de veces sustraído, pero también encontrado.
Antilavadodedinero / Segre
Es por ello si no encontramos nuestro DNI, aunque no sepamos si lo hemos perdido o nos lo han robado debemos interponer una denuncia, ya que podríamos ser acusados de delitos que no hemos cometido pero que no podremos justificar. Esa denuncia puede evitar que acabemos en un juzgado acusados de fraudes, estafas, robos, etc.
Muchos ciudadanos han sido víctimas de usurpación de identidad tras perder o serles sustraído su DNI: aparecen como titulares de vehículos con los que posteriormente se cometen infracciones, titulares de cuentas a la que llegan cobros fraudulentos, estafas graves en compras por internet. Con nuestro número de DNI pueden hacerse pasar por nosotros tanto en el mundo físico como en el digital, abrir cuentas bancarias on line a nuestro nombre, hacer contratos a través del teléfono…
En muchas ocasiones somos nosotros mismos los que facilitamos nuestro DNI vía Internet al comprar en tiendas o inscribirnos en algún concurso o promoción. La Policía Nacional aconseja no facilitar nunca a través de Internet nuestro documento nacional de identidad, ya que no sabemos quién es la persona que está al otro lado.
Por ejemplo, para comprar en Wallapop no nos pueden exigir el DNI. Algunos usuarios lo hacen con la excusa de asegurarse de que eres una persona física y no un estafador, pero en realidad son ellos los estafadores que se hacen con tu documento.
Otro ámbito donde se comercializa con DNI robados es en las apuestas. A quien le cierran una cuenta y no le permitan abrir otra con su nombre, recurre a comprar identidades robadas.
Por eso es tan importante que al momento que echemos en falta nuestro DNI lo denunciemos inmediatamente.