Suiza debe actuar porque es un destino demasiado atractivo para los delincuentes organizados, según el director de la Oficina Federal de Policía (Fedpol),Nicoletta della Valle,
La delincuencia organizada está en pleno apogeo a escala europea y los países europeos instan a Suiza a actuar con rapidez en este frente.
«Nuestros colegas de Holanda y Bélgica nos dicen que no esperemos», afirma la directora de la Fedpol, Nicoletta della Valle, en el semanario francófono Le Matin Dimanche. «Sienten que ellos mismos no lucharon con suficiente antelación y que Suiza debe actuar ya».
La nación alpina es atractiva para las redes criminales en muchos ámbitos, según la abogada. No sólo como lugar para esconderse, sino también como centro de tráfico de drogas, armas e incluso personas, así como de robos y asaltos a cajeros automáticos.
La comunicación es clave
Aunque siga siendo bastante discreta, la delincuencia organizada se encuentra demasiado cómoda en Suiza, subraya. Para invertir esta tendencia, es necesario mejorar la comunicación, en particular el intercambio de información entre el nivel federal y los cantones. Es posible que el conocimiento actual de la delincuencia organizada en el país sólo muestre la punta del iceberg.
«El hecho de que todavía no hayamos identificado una célula de la ‘Ndrangheta en una región, por ejemplo, no significa que no exista», afirma el jefe de la Fedpol refiriéndose al sindicato italiano del crimen organizado con base en Calabria.
Los recursos puestos a disposición por los políticos para hacer frente al problema son una de las limitaciones de los actuales esfuerzos policiales.
«Todas las fuerzas policiales del país tienen que dar prioridad a las investigaciones en función de los recursos disponibles», explica. «No debemos engañarnos, tenemos que tomar decisiones».
El jefe de policía aboga por redoblar los esfuerzos de prevención con medidas como «deportar a los delincuentes o prohibirles la entrada en Suiza».