En algunos aspectos, los denunciantes son la Espada de Damocles que cuelga sobre las cabezas de aquellos que son corruptos o que pueden ser tentados por la corrupción.
Antilavadodedinero / FCPA
Si no se puede confiar en la persona que está a su lado, encima o debajo de usted, para mantener su secreto secreto en secreto, entonces tiene que tomar una decisión muy importante antes de intentar saciar su deseo de ganar dinero rápido. En términos de prevención del delito, los denunciantes tienen un papel importante que desempeñar.
Elogio a los abogados estadounidenses que se hacen cargo de la defensa de los denunciantes griegos que denunciaron la presunta corrupción de una importante compañía farmacéutica. Si no podemos protegerlos, nadie se presentará. La corrupción aumentará y la posibilidad de capturar a los responsables disminuirá proporcionalmente.
El soborno y la corrupción causan miseria, e inevitablemente son los más vulnerables quienes sufren como consecuencia. Entonces, cuando un denunciante se presenta es un paso trascendental , ya que inevitablemente aprecian que habrá un impacto negativo en sus vidas. Si el culpable realiza un proceso simple de eliminación, inevitablemente elaborará una lista muy corta de aquellos que pueden ser la fuente de la información incriminatoria.
Hay quienes no están de acuerdo conmigo. Acepto que algunos denunciantes pueden ser motivados por una travesura: un empleado enojado, calumniado y menospreciado tal vez. Aquellos que denuncien el programa de la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. Pueden recibir una recompensa financiera y algunos de los pagos son sustanciales . Algunos argumentan que esta es razón suficiente para desconfiar del denunciante en cuestión, ya que pueden ser incentivados por la multa resultante si la SEC considera que su información es procesable.
En última instancia, los gobiernos tienen que tomar una decisión. ¿Preferirían tener un programa de denuncia de irregularidades que actúe como un elemento disuasorio serio para quienes cometan los delitos que tienen un impacto negativo no solo en la posición de una empresa, sino también en la posición del gobierno? Un comentarista que respondió a una publicación anterior que escribí sobre este tema ofreció la opinión de que el programa SEC puede alentar quejas de denunciantes malintencionadas o infundadas simplemente para llenar sus propios bolsillos.
Aunque esto puede ser un problema en algunos casos, los requisitos de «cinturón y frenillos» de una investigación completa de la SEC garantizarían que cualquier queja maliciosa o infundada se identificara al principio del proceso y se desestimara. Solo los culpables o aquellos con algo que esconder necesitan perder el sueño por la noche.
Siendo este el caso, al menos para mí está claro que debe existir un programa de denuncia de irregularidades en todos los países, especialmente en los países desarrollados como Grecia, que son miembros de la Unión Europea, y signatarios de la Convención de Corrupción del Consejo de Europa . Es alarmante que cualquier estado establecido no reconozca el valor de la denuncia de irregularidades y la positividad que genera en un contexto regulatorio.