A principios de este mes, David Schwed, COO de Halborn, envió un mensaje a su equipo desde el piso de la conferencia fintech Money20/20 en Ámsterdam.
«Estoy feliz», escribió. «Siento que aquí hay adultos».
Después de asistir a conferencias de criptomonedas en Texas, Miami y Barcelona en las últimas semanas, dijo que ver stands pertenecientes a JP Morgan, Citibank y Goldman Sachs fue un cambio de escenario bienvenido en comparación con los saludos con puños y festividades nocturnas que acostumbran tener este tipo de eventos.
Schwed se unió en julio a Halborn, una empresa de seguridad blockchain. En su puesto anterior, se desempeñó como jefe global de tecnología de activos digitales de BNY Mellon, uno de los prestamistas más antiguos de Estados Unidos y el banco custodio más grande del mundo.
Esa es parte de la razón por la cual ve un «enorme, enorme mercado» para que los grandes bancos ingresen a la industria de las criptomonedas, le dijo a Decrypt. Y no es el único.
Las instituciones del mundo financiero tradicional se adentraron en las criptomonedas mucho antes de que FTX tocara fondo en noviembre pasado. Pero ahora, mientras la SEC rodea a los dos mayores exchanges centralizados que quedan en pie, las finanzas tradicionales (o TradFi, como se le ha apodado en la industria) parecen estar listas para ganar terreno y posiblemente cuota de mercado. Algunos expertos dicen que todos los caminos financieros en Estados Unidos, por más incipientes que sean, eventualmente conducen a Wall Street.
«Los bancos y las instituciones financieras con capital siempre están años atrás en diseño porque son adversos al riesgo», dijo Schwed. «Y una vez que haya algún tipo de claridad, ya sea que provenga de la SEC o de los sistemas judiciales, simplemente aprovecharán esa oportunidad y crearán».
Incluso si Wall Street quiere participar, Schwed cree que las criptomonedas siempre tendrán sus actores anti-establishment, que tienden hacia el libertarismo. Su grito de guerra: a la mierda los intermediarios financieros. Pero dijo que esa facción probablemente se reducirá o se inclinará hacia las criptomonedas enfocadas en la privacidad a medida que los reguladores aumenten la presión, lo que llevará finalmente a regulaciones más sólidas en el camino.
«Las empresas que vemos hoy en día, […] se verán y se sentirán muy diferentes» en el futuro, dijo. «Aquellas que sean inteligentes, que estén obteniendo capital, construirán en torno a lo que surja de estas demandas de la SEC».
Kevin O’Leary, estrella de «Shark Tank», es uno de los inversores experimentados que creen que se está produciendo un cambio de guardia. Mientras el organismo de control financiero de Estados Unidos intenta controlar las criptomonedas, en julio pasado dijo a Decrypt que, dentro de tres años, las principales empresas de la industria estarán compuestas por un equipo completamente diferente.
«Tenemos que agradecerles por su servicio y su espíritu empresarial, pero tienen que irse», dijo sobre los principales exchanges de hoy. «No entienden el concepto de integrarse [con] el sistema financiero global de una manera que permita a las instituciones participar».
En medio de las vibraciones amargas en Cripto Twitter después de la reciente ofensiva regulatoria de la SEC, un destello de esperanza para la adopción de criptomonedas se encendió cuando BlackRock anunció su oferta para establecer el primer ETF de Bitcoin basado en el mercado spot de Estados Unidos. Poco después, los titanes de Wall Street Fidelity, Charles Schwab y Citadel Securities anunciaron que su exchange de criptomonedas EDX Markets comenzó a operar.
Días después, el precio de Bitcoin coqueteaba con los $30,000, un aumento de aproximadamente el 20% desde que BlackRock presentó su solicitud.
Si se aprueba el ETF de Bitcoin de BlackRock, podría cambiar todo en la industria cripto. Hasta ahora, la SEC ha bloqueado cada solicitud, una y otra vez, desde que los hermanos Winklevoss presentaron por primera vez una solicitud de ETF de Bitcoin en 2013.
No pasó mucho tiempo para que el teléfono del CEO de CB Insights, Sui Chung, «sonara caliente» con llamadas de clientes después del anuncio del ETF, le dijo a Decrypt. En particular, fueron los clientes de grandes empresas tradicionales que buscaban evaluar las posibilidades de éxito de BlackRock.
Esto fue un cambio palpable en su actitud hacia Bitcoin, dijo, creyendo que, si BlackRock estaba dispuesto a experimentar con la creación de nuevos productos financieros, ellos también deberían hacerlo, «porque claramente se puede hacer».
BlackRock manteniendo a Coinbase como custodio de su ETF de Bitcoin, incluso después de que la SEC acusara a la compañía con sede en San Francisco de operar un exchange no registrado en una demanda, demuestra un voto de confianza tácito. Los dos anunciaron su primera gran asociación en agosto pasado, firmando un acuerdo que permite a los usuarios de la plataforma institucional Aladdin de BlackRock acceder a activos digitales a través del servicio de corretaje de Coinbase.
Al dirigirse a Coinbase, la SEC despertó cierta simpatía en TradFi. Poco después de ser demandada, el Comité de Regulación de Mercados de Capital, que se describe a sí mismo como un grupo de investigación no partidista, publicó un informe que criticaba la demanda de la agencia y acusaba a la SEC de dificultar indebidamente el registro de las empresas de criptomonedas ante el organismo de control.
Leo Mizuhara, CEO de la plataforma de gestión de activos digitales Hashnote, dijo que la decisión de BlackRock de adentrarse más incentivará a más instituciones a tomar en serio las criptomonedas como una clase de activos emergente.
«En gran medida, [BlackRock] legitima todo el espacio como una clase de activo en la que se puede invertir», dijo Mizuhara a Decrypt. «El hecho de que lo hicieran justo después de que la SEC demandara a Coinbase, creo que realmente ilustra lo poco que la gente piensa que la SEC tiene fundamentos para actuar».
Sin embargo, el brillo que acompaña a una mayor participación de las grandes instituciones no es un paso bienvenido para algunos de los verdaderos creyentes de las criptomonedas. El FUD fluyó en Cripto Twitter sobre una toma de control de TradFi después de la presentación de BlackRock, etiquetando el doble golpe regulatorio de la SEC como parte de un complot pernicioso.
«Estas grandes empresas están acostumbradas a controlar los mercados financieros, y las criptomonedas les hacen sentir amenazadas», dijo Miles Deutscher, un autodenominado adicto a DeFi en Twitter. Según él, el objetivo es acabar con «los negocios de criptomonedas a través de una regulación agresiva, para que las grandes empresas de TradFi puedan intervenir y controlar el comercio en Estados Unidos».
Para aquellos que trabajan con estas instituciones, la participación de Wall Street debería ser bienvenida como un mal necesario.
«Siempre he pensado que las criptomonedas y Bitcoin no llegarán a ninguna parte si solo están destinadas a los más radicales y anarquistas», dijo Mizuhara de Hashnote. «Para que deje huella en el mundo, realmente tiene que volverse mainstream. Estamos en el segundo paso de diez en este momento, pero está llegando».