El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que aboga por mejorar la respuesta coordinada para enfrentar los vínculos entre el terrorismo y la delincuencia internacional organizada.
La resolución pide a los Estados miembros de la ONU una mayor colaboración transfronteriza en los esfuerzos para investigar y desmantelar los vínculos entre los grupos terroristas y las redes del crimen organizado.
También exhorta a los países a que sigan realizando investigaciones y reuniendo información de cara a aumentar el conocimiento sobre la naturaleza y el alcance de tales lazos.
Asimismo, añade, los Estados deben fortalecer la capacidad de los sistemas de justicia penal para combatir los vínculos y deben velar porque los investigadores, fiscales y juristas estén capacitados para reconocerlos.
La resolución insta a acelerar el intercambio oportuno de información operativa relevante e inteligencia financiera con respecto a las acciones de las redes terroristas.
Según el documento, es necesario que los Estados ‘investiguen, interrumpan y desmantelen las redes del crimen organizado’, en consonancia con la legislación nacional sobre lavado de dinero, corrupción y sobornos, además del terrorismo.
De acuerdo con el texto aprobado este viernes, los vínculos entre terrorismo internacional y delincuencia organizada, ya sea nacional o transnacional, constituyen un gran desafío y una amenaza para la seguridad.
El pasado 9 de julio, el Consejo de Seguridad acogió un debate abierto sobre este tema y los planteamientos de esa sesión sirvieron para elaborar la resolución adoptada por unanimidad.
ALD